RSF, FPU y CPJ crean el Tribunal del Pueblo para acusar a los gobiernos y buscar justicia para los periodistas asesinados

0
304

En un esfuerzo sin precedentes por conseguir justicia en los asesinatos de periodistas, tres importantes grupos de defensa de la libertad de prensa han creado un Tribunal Popular para investigar sus asesinatos y exigir responsabilidades a los gobiernos. El Tribunal, una forma de justicia popular, se basa en investigaciones y análisis jurídicos de alta calidad sobre casos concretos en tres países. El 2 de noviembre se celebrará una vista inaugural en La Haya.

La violencia contra los periodistas va en aumento en todo el mundo. Desde 1992, más de 1400 periodistas han sido asesinados, y en ocho de cada diez casos en los que un periodista es asesinado, los asesinos quedan libres. El alto nivel de impunidad que persiste perpetúa un ciclo de violencia contra los periodistas, lo que supone una amenaza para la libertad de expresión.

En un importante impulso hacia la justicia, las principales organizaciones de defensa de la libertad de prensa Free Press Unlimited (FPU), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), solicitaron al Tribunal Popular Permanente que convocara un Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas. Los Tribunales Populares están diseñados para hacer que los Estados rindan cuentas por las violaciones del derecho internacional mediante la concienciación pública y la generación de un registro de pruebas legítimas, y desempeñan un importante papel en el empoderamiento de las víctimas y el registro de sus historias. El Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no hacer justicia en los asesinatos de Lasantha Wickrematunge, Miguel Ángel López Velasco y Nabil Al-Sharbaji.

“La audiencia inaugural del 2 de noviembre marca el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Esta iniciativa va más allá de nombrar y avergonzar a las autoridades que permiten el horrible nivel de impunidad. Se trata de dar un ejemplo concreto y útil de lo que debe hacer la justicia”, declara Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Demasiados periodistas valientes fueron asesinados por hacer su trabajo vital: informar de la verdad. El Tribunal Popular exige justicia para estos crímenes atroces, y crea un efecto de palanca para movilizar a los Estados para hacer frente a la impunidad de los asesinatos de periodistas. Se puede y se debe hacer más para llevar a los autores de estos crímenes ante la justicia. Esta es la inspiración de “Un mundo más seguro de la verdad”, defiende Leon Willems, Director de Política y Programas de Free Press Unlimited (FPU).

“El papel del Tribunal es importante para buscar justicia para estos valientes periodistas, pero también da a los familiares y colegas la oportunidad de hablar y compartir sus propias historias y el impacto de estos brutales asesinatos. Los que quedan atrás han trabajado incansablemente para mantener vivas las historias de estos periodistas, a menudo frente a las amenazas y el acoso. Sus voces han sido cruciales en los esfuerzos actuales para luchar contra la impunidad”, añade Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La renombrada abogada de derechos humanos Almudena Bernabeu dirigirá la acusación en la audiencia inaugural. La baronesa Helena Kennedy of the Shaws QC, miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos Jurídicos en Libertad de los Medios de Comunicación, pronunciará un discurso de apertura.

“La libertad de expresión es un derecho humano esencial. Sin embargo, la frecuencia de las graves violaciones cometidas contra los periodistas, junto con los altos niveles de impunidad que prevalecen, es alarmante. Es hora de que los Estados rindan cuentas”, denuncia Almudena Bernabeu, Fiscal del Tribunal Popular sobre el asesinato de periodistas.

Entre los principales testigos que prestarán testimonio figuran Hatice Cengiz, académica y prometida del periodista saudí Jamal Kashoggi, asesinado en 2018; Matthew Caruana Galizia, periodista e hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017, y Pavla Holcová, periodista de investigación y colega del periodista eslovaco Ján Kuciak, asesinado en 2018.

La audiencia inaugural tendrá lugar de 09:00 a 18:00 horas de Europa Central el martes 2 de noviembre de 2021 en La Haya. Si desea asistir en persona, envíe un correo electrónico a [email protected], o únase a través de la transmisión en directo en: http://saferworldforthetruth.c….

 

Etiquetascrim