Se lanza el Observatorio Internacional de la Información y la Democracia en la cumbre de Nueva York

0
3834

En la Cumbre para la Información y la Democracia celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, el Foro sobre Información y Democracia anunció la próxima creación de un Observatorio Internacional sobre Información y Democracia. El grupo de prefiguración estará copresidido por la académica estadounidense Shoshana Zuboff y por el ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Comunicado de prensa del Foro sobre Información y Democracia :

Celebrada el 24 de septiembre en Nueva York y por videoconferencia, la primera Cumbre sobre Información y Democracia contó con la participación de decenas de ministros de Asuntos Exteriores de todos los continentes, el actual Secretario General de la OCDE, el Director General de la UNESCO, el Vicepresidente de la Comisión Europea para los Valores y la Transparencia, y numerosas personalidades de la sociedad civil, y dio lugar a resultados concretos. El evento fue el último resultado de la Iniciativa sobre Información y Democracia que Reporteros sin Fronteras (RSF) puso en marcha hace tres años con el objetivo de idear y aplicar salvaguardias democráticas en el espacio mundial de la información y la comunicación.

En su discurso de apertura, el Presidente del Foro sobre Información y Democracia, Christophe Deloire, que también es Secretario General de RSF, dijo que este futuro Observatorio Internacional sobre Información y Democracia sería «el equivalente para la disrupción democrática de lo que el IPCC es para la disrupción climática». El Observatorio llevará a cabo evaluaciones periódicas del espacio informativo y permitirá a los gobiernos y sociedades democráticas tener una clara comprensión de los fenómenos que se producen en este ámbito, su funcionamiento y su impacto en la democracia.

El «Grupo de Prefiguración» del Observatorio, encargado de determinar los objetivos precisos, la metodología y los recursos del Observatorio, estará presidido conjuntamente por Shoshana Zuboff, profesora emérita de la Harvard Business School y autora de «La era del capitalismo de la vigilancia», y por Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, ex ministro mexicano de Asuntos Exteriores y de Hacienda.

El Foro también anunció la creación de un grupo de trabajo sobre sistemas de rendición de cuentas de las cuentas de las redes sociales y sus usuarios, cuya composición se dará a conocer en breve.

«El éxito de la Cumbre para la Información y la Democracia nos permitirá ampliar el proceso internacional que lanzamos, inspirado en el que ya existe para combatir el cambio climático», dijo Deloire. «El refuerzo y la profundización del trabajo de los gobiernos adheridos a la Asociación para la Información y la Democracia y de la sociedad civil están garantizados gracias a la anunciada celebración de reuniones periódicas que serán el equivalente de las Conferencias de las Partes, las conocidas COP, y que se basarán en los informes del Observatorio, el equivalente del IPCC. El Foro seguirá elaborando recomendaciones concretas en sus informes y será un lugar de consulta y diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil».

Los debates de alto nivel de esta cumbre se centraron en las recomendaciones formuladas por el Foro en dos informes, uno sobre «Cómo acabar con la infodemia» (publicado en 2020) y otro en el que se reclama «Un nuevo trato para el periodismo» (publicado en junio de 2021).

Una coalición de la sociedad civil sobre información y democracia, lanzada antes de la cumbre, reforzará estas actividades mediante una campaña de movilización internacional colectiva y coordinada. El llamamiento publicado por la coalición el 20 de septiembre destaca el papel central que estas organizaciones de la sociedad civil pretenden desempeñar en la creación de garantías democráticas en el espacio digital.

La cumbre estuvo presidida por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que saludó la creación del Observatorio. «Esta herramienta será especialmente útil para analizar periódicamente las tendencias del espacio informativo mundial», explicó. «Este observatorio también podrá alimentar nuestro trabajo y nuestras reflexiones en las instituciones multilaterales».

El Ministro anunció un taller sobre los objetivos del Observatorio en el Foro de la Paz de París (11-13 de noviembre de 2021), y sugirió una nueva reunión al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022.