ESTADOS UNIDOS | #PressFreedomPact: Decenas de candidatos firman el Pacto de Libertad de Prensa de RSF antes de las elecciones

0
4276

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha conseguido, antes de las elecciones de este 3 de noviembre, decenas de firmas en el Pacto de Libertad de Prensa, #PressFreedomPact. Se trata de un compromiso con el que los candidatos que se presentan a las elecciones en los Estados Unidos reafirman públicamente los principios de la libertad de prensa consagrados por la Primera Enmienda.

En apenas 50 palabras, el Pacto de Libertad de Prensa de RSF insta a los líderes políticos de Estados Unidos a aprovechar la oportunidad de estas elecciones y comenzar a restablecer la situación de la libertad de prensa nacional tanto en el país como en el extranjero.

La lista de signatarios incluye a tres cargos en funciones -los representantes demócratas Adam Schiff (distrito de California), Jamie Raskin (distrito de Maryland) y Gerald Connolly (distrito de Virginia)-, así como más de cuarenta candidatos adicionales de todos los partidos que compiten por cargos en todo el país. RSF agradece a todos los candidatos que han firmado el pacto y aplaude sus esfuerzos por defender el papel vital de la prensa libre en la democracia estadounidense. La lista completa con todos los signatarios puede verse en la página web de RSF International.

“Nos anima contar con el apoyo de decenas de candidatos que se han comprometido a asumir el liderazgo para comenzar a cambiar la preocupante situación de la libertad de prensa en Estados Unidos. Retamos a todos los candidatos, independientemente de su afiliación política, a que se unan firmando el Pacto de Libertad de Prensa antes del día de las elecciones. Nunca ha sido más urgente emprender acciones concretas para proteger a los periodistas y para defender la libertad de prensa tanto en el país como en el extranjero”, declara Rebecca Vincent, directora de Campañas Internacionales de RSF.

Solo en las dos últimas semanas han aumentado las represalias del gobierno contra el periodismo independiente. El 22 de octubre, el presidente Trump violó su acuerdo con CBS News, desvelando que había abandonado su entrevista en 60 Minutes en un intento de revancha contra la entrevistadora, la periodista Lesley Stahl, quien después de la entrevista recibió amenazas de muerte contra ella y su familia, y que ahora está bajo protección. Por su parte, el director ejecutivo del consorcio de medios públicos US Agency for Global Media, Michael Pack, eliminó el “cortafuegos” editorial que protegía la independencia periodística de Voice of America y otras cadenas de la injerencia política. Además, el Departamento de Seguridad Nacional casi ha terminado el preocupante borrador de la ley que restringe los visados para periodistas extranjeros de cinco años a tan solo 240 días.

RSF pide nuevamente a todos los candidatos que se presentan para cargos electos que se unan a los casi 50 signatarios del Pacto de Libertad de Prensa para defender a los medios independientes de injerencias políticas indebidas, intimación y ataques. RSF también anima a la ciudadanía a movilizarse para pedir a los candidatos que se presenten en sus elecciones locales, estatales o federales que se comprometan a apoyar la protección de la libertad de prensa firmando el pacto.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.

Notas:

  • Más información sobre la campaña #PressFreedomPact, en la web de RSF Internacional
  • Contacto con el director de comunicación de RSF Estados Unidos, Collin Boylin en [email protected]

 

EtiquetasDonald Trump