REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | Degollado el periodista radiofónico Soleil Balanga

0
1224
| Degollado el periodista radiofónico Soleil Balanga
21.04.2015 18:39

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por el brutal asesinato del periodista radiofónico Soleil Balanga en Monkoto, en la provincia de Equateur, al norte de la República Democrática del Congo. Un asaltante lo degolló el 16 de abril cuando volvía a su casa desde la emisora comunitaria de Monkoto, en la que trabajaba.

Según Radio Okapi, el atacante es hijo del supervisor del hospital general de Monkoto y reprochaba al periodista haber difundido una información sobre el nombramiento de un nuevo médico para sustituir a su padre. La policía ha detenido al presunto asesino.

“Condenamos este espantoso asesinato y hacemos un llamamiento a los sistemas policial y judicial para que lleven a cabo una investigación adecuada y castiguen a los responsables”, dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

Los delitos violentos contra periodistas rara vez se investigan de manera adecuada o son objeto de procedimientos judiciales en la República Democrática del Congo. Un total de 60 periodistas fueron agredidos o amenazados entre 2013 y 2014, en algunos casos por la policía, sin que haya habido ningún tipo de investigación para identificar a sus agresores. Los asesinatos de Serge Maheshe, Didace Namujimbo y algunos otros aún están por resolver. Esta impunidad fomenta la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

República Democrática del Congo ocupa el puesto 150, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.