LÍBANO | Juicio a la periodista Karma Khayat en el Tribunal de la Haya

0
2766
| Juicio a la periodista Karma Khayat en el Tribunal de la Haya
21.04.2015 20:18

Reporteros Sin Fronteras reitera su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia.

Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005, el TEL acusa Karma Khayat y a su canal de televisión de noticias en lengua árabe, Al Jadeed TV, de poner en peligro –supuestamente- a testigos confidenciales a los que grabó para un reportaje después de conocer su identidad mediante una filtración.

La información, que Al Jadeed TV emitió entre el 6 y el 10 de agosto 2012, no se ha retirado de la página web de la cadena ni de la cuenta de YouTube. Los cargos fueron anunciados originalmente en abril de 2014.

Es la primera vez que un canal de televisión ha sido objeto de un proceso judicial en un tribunal internacional. La empresa propietaria de Al Jadeed TV , TV Nuevo SAL, también está siendo procesada. El TEL es la primera corte internacional que se encarga de investigar un único acto de terrorismo.

Khayat, que hoy es directora de Al Jadeed TV, dice que el objetivo del reportaje era llamar la atención sobre los problemas del TEL y que no puso en peligro a los supuestos testigos porque sus nombres y sus rostros fueron pixelados en las imágenes de vídeo. El Tribunal Especial para el Líbano la acusa de minar la confianza del público en su capacidad para proteger a los testigos.

La periodista se enfrenta a una posible sentencia de cárcel de hasta 7 años y a una multa de 100.000 euros al final del juicio, que comenzó el 16 de abril.

Reporteros Sin Fronteras, que apoya Khayat y a su canal de televisión, cree que es vital preservar la libre cobertura de noticias en el Líbano en un momento de su historia extremadamente delicado tanto desde el punto de vista político y como de seguridad.

“Condenamos la decisión de procesar a Al Jadeed TV y a Karma Khayat, que sólo son culpables de pedir explicaciones al TEL mediante la difusión de información obtenida mediante filtraciones”, apuntó la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Los medios de comunicación tienen el deber de cuestionar la forma en que los tribunales funcionan y de fomentar un debate público sobre este asunto”.

Los medios internacionales que cubrieron esta historia no han sido acusados ​​. Entre ellos se cuentan la emisora ​​canadiense CBC, la revista alemana Der Spiegel y los diarios franceses Le Figaro y Libération, que utilizan documentos confidenciales y filtraciones internas del TEL.

“El Tribunal Internacional lo creamos nosotros con nuestro dinero. Es nuestro deber de supervisar su trabajo”, dijo Khayat frente al juez el 16 de abril. Su abogado, Karim Khan, reveló que Khayat y otros empleados de Al Jadeed TV han recibido amenazas de muerte en relación con el caso.

Según las fuentes de Reporteros Sin Fronteras, el reportaje tenía un doble objetivo: demostrar que las filtraciones procedían de dentro del TEL -poniendo así en peligro el proceso-, y poner de relieve el hecho de que era fácil acceder a los testigos “protegidos”, que no habían sido informados sobre la naturaleza confidencial de su condición de testigos.

La primera sesión del juicio, durante la que la fiscalía debe presentar sus argumentos, comenzó el 16 de abril y debe terminar el día 22. El juicio se reanudará el 12 de mayo y la defensa tendrá tres días para presentar sus testigos y argumentos. No se ha fijado fecha para la sentencia.

Al juicio han asistido miembros de un grupo que apoya a Khayat y Al Jadeed TV, entre los que se cuenta Florence Hartmann, una periodista francesa que fue condenada por desacato a la corte por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El TEL también ha acusado a Ibrahim Al-Amina, director del diario Al-Akhbar, y la empresa propietaria de su periódico, de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia. De momento, no se ha fijado fecha para su juicio.

Reporteros Sin Fronteras presentó al TEL un escrito de amicus curiae por el caso Khayat, en una audiencia preliminar celebrada el 13 de mayo de 2014.

Líbano ocupa el puesto 98, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.