REPUBLICA CENTROAFRICANA | Dos periodistas presos y un tercero huido, acusados de difamar a la Presidenta Samba Panza

0
3333
| Dos periodistas presos y un tercero huido, acusados de difamar a la Presidenta Samba Panza
18.04.2014 18:54
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el proceso judicial iniciado por las autoridades centroafricanas contra tres periodistas. El editor de Le Palmarès, Régis Zouiri, y el de Le Peuple, Patrick Stéphane Akibata, fueron detenidos, el 14 y 15 de abril respectivamente, y llevan desde la semana pasada en la cárcel de Banhui, acusados de difamar a la presidenta, Catherine Samba Panza. Un tercer periodista, Ferdinand Samba, de Le Démocrate, sobre el que también se ha emitido una orden de detención, se ha dado a la fuga.
Zouiri y Akibata han sido acusados formalmente ante un tribunal de “insultar a la Presidenta”, “difamación”, “insulto público”, y “ataque a la seguridad interna del Estado”. Éste último es el único cargo que implica un proceso penal. Las detenciones se han producido pese a que los periodistas y sus redacciones ya habían sido sancionados por un tribunal compuesto, entre otros, por compañeros del Oservatorio de Medios Centroafricano (OMCA) y el Sindicato de Periodistas Centroafricanos (UJCA).
Reporteros Sin Fronteras rechaza la calidad de estos artículos pero manifiesta igualmente su preocupación por el encarcelamiento de sus autores, pese a que los delitos de los que se les acusa están despenalizados desde la Ley de Prensa de 2005. 
“En la situación política que atraviesa la República Centroafricana resulta esencial que los medios y las autoridades trabajen conjuntamente por una relación de respeto mutuo a los roles y actividades de cada uno. En la misma medida, las autoridades de la Transición, en su misión de restablecer el estado de derecho, deben aplicar las leyes nacionales existentes, en lugar de instrumentalizarlas para sus objetivos”, afirma RSF.