RUSIA | RSF pide a la Duma que no apruebe la Ley que obliga a bloqueros con mas de 3000 visitas al día a obtener un permiso

0
1071
| RSF pide a la Duma que no apruebe la Ley que obliga a bloqueros con mas de 3000 visitas al día a obtener un permiso
18.04.2014 15:11
El Parlamento ruso estudia hoy en segunda lectura un grupo de medidas legislativas destinadas a ampliar la lucha contra el terrorismo entre las que se incluyen las modificaciones a la ley de telecomunicaciones. De ser adoptadas en la actual formulación, los blogs y redes sociales con más de 3000 visitantes al día deberán solicitar los mismos permisos que los medios de comunicación habituales y registrase en la agencia de comunicaciones Roskomnadzor.
“Incluir una legislación sobre Internet en un paquete de medidas contra el terrorismo dice mucho del carácter represivo de la Duma”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
“Como en las anteriores reformas, esta modificación legislativa solo pretende incrementar el control a los contenidos que circulan por la red. En la ofensiva sin precedentes que sufren en la actualidad los medios rusos, estas medidas vienen a reducir más si cabe el espacio de libertad de la información. El abanico legal de prohibiciones ofrece numerosas probabilidades para censurar a blogueros en temas que no necesitan una nueva legislación y que pueden regularse con las leyes actuales vigentes”, añade Bihr.
Poniendo el objetivo en los blogs y las redes sociales se pretende dar un paso más en la vigilancia en Internet, contraviniendo el principio de la libertad de expresión garantizado en la Constitución rusa y contraviniendo también las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, Frank La Rue. Por todo ello, Reporteros Sin Fronteras pide a los parlamentarios rusos que rechacen estas medidas en la segunda lectura.
Más deberes y un nuevo derecho
La ley define el término “bloguero” en primer lugar como una “persona que publica información en abierto en una página personal” y que recibe al menos 3000 visitas al día. Una definición que no sólo cubre los microblogs y las redes sociales. 
Los blogueros así definidos se enfrentan a una serie de prohibiciones comunes a los demás ciudadanos: la prohibición de utilizar su blog para cometer crímenes, difundir información de secretos de Estado, o difundir contenidos de naturaleza extremista. Pero además les impone obligaciones de la prensa, como confirmar la veracidad de la información que publican, respetar la ley electoral y abstenerse de usar palabrotas. Estará también prohibido el uso de blogs o redes sociales para “esconder o falsificar información de interés general” o para generar disputas entre uno o más individuos. La ambigüedad de estos términos deja abierta la puerta a cualquier tipo de interpretación.
Los blogueros que contempla la ley también serán responsables por los comentarios que se publiquen en sus páginas y tendrán que retirarlos si se lo solicitan. La única compensación para todas estras restricciones es la posibilidad de ganar dinero por alojar anuncios. 
Identificación de blogueros y seguimiento a internautas
Todos los blogs y cuentas que reciban más de 3000 visitas al día estarán obligados a utilizar el nombre de su autor, sus iniciales y su correo electrónico para que puedan recibir quejas. Además tendrán que registrarse en la agencia Roskomnadzor, que tiene su propio método para contar las visitas. 
Cuando la agencia Roskomnadzor decida que un espacio en Internet debe registrarse le pedirá a su autor que lo haga. De no hacerlo, se pasa de una solicitud inicial en tres días a multas de 200 a 300 euros, si el autor es una persona, y de 1000 a 6000 euros si es una empresa. Persistir en el incumplimiento de la solicitud puede suponer multas de más de 10000 euros o la suspensión del espacio durante un mes. 
Los “organizadores de la difusión de información” son un nuevo concepto en la ley para designar a plataformas y redes sociales que estarán obligadas a guardar la actividad de sus usuarios durante seis meses y tenerla disponible en caso de que las autoridades la soliciten. 
De todos modos, como pregunta el bloquero y experto en Internet, Anton Nosik, ¿qué pasaría si la grandes empresas de Internet, con sede en el extranjero, como Facebook o Twitter, se niegan a cumplir estas solicitudes? Nosik está convencido de que las autoridades rusas no dudarían en bloquearlas en Rusia. 
“Éste será el primer paso en conseguir una duro marco legal que restrinja sin control las comunicaciones y la crítica a las autoridades”, afirmaba el bloquero en su entrevista con la BBC recordando el reciente precedente turco. 
Larga lista de leyes represivas
Rusia ha emprendido varias iniciativas legislativas para controlar la libertad de expresión e información desde 2012. En diciembre de 2013 la Duma aprobó una ley que permitía a las autoridades el bloqueo -sin previa orden judical- de webs que convocasen manifestaciones.
En marzo de 2014 las autoridades utilizaron esta nueva posibilidad legal para ordenar el bloqueo de tres webs de la oposición. En la actualidad se estudia que la información susceptible de ser bloqueada sin previo paso por los tribunales sea también la referente a la “difusión de información falsa sobre bancos”. 
El último mes, el Parlamento ha estudiado una ley que prohibe la difusión de contenidos negativos sobre los veteranos de la II Guerra Mundial, y otra que cambia el estatus de los medios que reciban más del 25% de sus financiación del extranjero y que pasarían a ser considerados “agentes extranjeros”. El parlamentario Vladimir Fedotkin ha anunciado también su intención de registrar un proyecto de ley para establecer lineas a las que los ciudadnos puedan llamar para denunciar “contenidos ilícitos o nocivos” que hayan visto en los medios de comunicación en Internet.