REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Conmoción por la muerte de la periodista Elisabeth Blanche Olofio

0
3586
| Conmoción por la muerte de la periodista Elisabeth Blanche Olofio
24.06.2014 20:15

Reporteros Sin Fronteras ha recibido con profunda tristeza la noticia de que Elisabeth Blanche Olofio murió en Bangui, capital de la República Centroafricana, este 23 de junio. Periodista Radio Be Oko, falleció a causa de las heridas que sufrió en un ataque de la coalición rebelde Seleka en la ciudad de Bambari en enero de 2013.

Los rebeldes armados, que la acusaban de tener “una lengua afilada”, la atacaron de forma brutal. Olofio recibió los primeros cuidados médicos en su localidad y, al mes siguiente,  fue trasladada a un hospital de la capital centroafricana, donde recibió atención especializada. La agresión le había causado graves secuelas físicas y mentales.

“La muerte de esta periodista, que los testigos coinciden en afirmar que fue el resultado directo del violento asalto contra ella perpetrado por hombres armados, pone de relieve los graves peligros a los que se enfrentan los trabajadores de los medios en la República Centroafricana en los últimos dos años”, dijo Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Es vital que el gobierno de transición muestre un firme compromiso para garantizar la seguridad de los periodistas y para acabar con la impunidad que rodea este tipo de ataques”.

La seguridad de los periodistas continúa deteriorándose en la República Centroafricana. El 18 de junio, Reporteros Sin Fronteras firmó una carta abierta que llamaba al gobierno de transición y a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para cumplir y hacer cumplir el derecho a la información, y por proteger a los periodistas en el ejercicio de su trabajo.

La República Centroafricana sufrió la mayor caída, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras: 43 posiciones respectoa la de 2013. En la presente edición ocupa el puesto 109 entre 180 países.