Reporteros Sin Fronteras y Blanquerna – Universidad Ramon Llull firman convenio de cooperación educativa

0
340
  • La alianza incluye desde prácticas curriculares hasta el desarrollo de eventos e investigaciones conjuntas
  • Esta unión es imprescindible para la defensa de un derecho frágil como el de la libertad de información y de prensa

 

Reporteros Sin Fronteras España y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull firman un convenio de cooperación educativa, motivado por el objetivo común de ambas instituciones de defender la libertad de información y de prensa. 

La protección activa de este valioso derecho supone cultivar las conciencias de la ciudadanía sobre la importancia del acceso a una información independiente, plural y libre de censura, especialmente desde el ámbito universitario, donde se forman los futuros profesionales que asumirán este reto, a través del Grado en Periodismo y Comunicación Corporativa o de las titulaciones de máster, postgrados y doctorado, como es el caso del Máster Universitario en Periodismo Avanzado. Reporterismo y del Máster en Periodismo Internacional, entre otros.

A través de diferentes proyectos que incluyen prácticas profesionales de alumnos, investigación académica y visibilidad de los valores que nos unen ante la sociedad civil, Reporteros Sin Fronteras España y Blanquerna exponen su compromiso en la defensa de un derecho fundamental que sigue peligrando a día de hoy.

La firma del convenio de prácticas curriculares abre la posibilidad de formar estudiantes en la lucha contra la desinformación, que precisa de ojos vigilantes y voces firmes que actúen con valentía ante cualquier muestra de erosión o retroceso. 

A la vez, se desarrollarán charlas, cursos, seminarios y conferencias para concienciar sobre la difícil situación en la que se encuentran los profesionales de la información en todo el mundo, con especial atención a la situación del periodismo en América Latina.

La necesidad de proteger a los periodistas en zona de conflicto, luchar contra la precariedad que impide cubrir guerras, obtener datos, cifras e imágenes reales de lo que sucede alrededor del mundo, ha abierto un espacio para que RSF y Blanquerna trabajen conjuntamente para la defensa de estos derechos tan frágiles.