REP. DOMINICANA | Un periodista, herido por disparos de la policía

0
4372
| Un periodista, herido por disparos de la policía
31.01.2011 20:22
  • RSF pide una investigación profunda sobre los disparos que recibió Francisco Frías Morel

El director de la emisora de radio Cabrera FM y jefe del periódico digital Prensa Libre Nagua, Francisco Frías Morel tuvo que ser hospitalizado el 28 de enero de 2011, tras ser herido por los disparos de las fuerzas del orden en Nagua (Noreste).

El periodista recibió disparos en el abdomen y el ojo durante un enfrentamiento con la policía durante el funeral de Paulino Domínguez, un joven de 21 años fallecido el 26 de enero y sobre cuya muerte planea la posible responsabilidad de las fuerzas del orden. Cuatro funcionarios están detenidos actualmente en la investigación del caso, en el que la policía alega un tiroteo. Francisco Frías y otros compañeros habían desmentido esta versión de los hechos.

El secretario general provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), David Cuevas, afirmó que la policía se sentía “incomodada” por las alegaciones de abuso de autoridad realizadas por los periodistas contra los agentes de policía en el caso Paulino Domínguez.

La organización profesional habla de un “intento de homicidio” contra la persona de Francisco Frías Morel. El periodista recibió anteriormente amenazas por parte de un capitán de policía apodado “El Menor”, cuando relataba una expulsión de campesinos en un conflicto agrario.

 Reporteros sin Fronteras se une al SNTP para pedir al procurador general de la República, Radhames Jiménez, y al general de la policía nacional, José Polanco Gómez, que lleven a cabo una investigación en profundidad sobre los disparos que recibió Francisco Frías Morel. La pista de las represalias no debería descartarse en nombre de la condición de funcionarios de la policía de los presuntos autores.

 El SNTP ha registrado desde el 1 de enero de 2011 ocho agresiones violentas a periodistas, que en su mayoría implican a las fuerzas del orden. Esta situación exige, en nuestra opinión, una movilización por parte del gobierno y de la administración.