REP. DEM. DEL CONGO | Censura y violencia contra los periodistas en los últimos días de mandato del presidente Kabila

0
572
| Censura y violencia contra los periodistas en los últimos días de mandato del presidente Kabila
16.12.2016 18:35

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y su organización asociada congoleña Periodista en Peligro (JED, por sus siglas en francés) expresan su preocupación por la ofensiva contra la libre circulación de información emprendida por las autoridades de la República Democrática del Congo en los últimos días de mandato del presidente Kabila. Ambas organizaciones piden a los gobernantes congoleños que permitan a los medios trabajar libremente y con seguridad.

A medida que se aproxima el 19 de diciembre de 2016, fecha oficial para el fin de mandato del presidente Joseph Kabila, RSF y JED sienten inquietud por las medidas represivas que afectan a los medios de comunicación en particular, y a la capacidad de acceder a información de la ciudadanía congoleña en general.

Son numerosas las injerencias de las autoridades nacionales y locales contra la prensa: se ha suspendido Internet –como estaba previsto y asumido-; se han prohibido los programas políticos en Kasai Oriental; la policía ha irrumpido en las oficinas de medios de comunicación, y la señal de RFI sufre constantes interferencias en Kinshasa.

El 14 de diciembre, las empresas de telecomunicaciones recibieron una carta de la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones (ARPTC) –que depende de la Presidencia de la República- indicándoles que bloqueasen el acceso a las redes sociales desde 18 de diciembre a medianoche, y que, si no era posible, suspendiesen el acceso a Internet. Según Jeune Afrique, los operadores han sido amenazados con perder su licencia si no obedecen.

Para reforzar las medidas, el gobernador de la provincia de Kasai Oriental ha prohibido la difusión de cualquier programa o debate que trate de política con el pretexto de “evitar mensajes e información que inciten al odio y a la violencia o alteren el orden público”. Marcel Lubala, periodista de la RTNC fue asesinado en esta provincia en la noche del 14 al 15 de noviembre. Varias fuentes señalaron la participación de la policía en el crimen.

Para la JED, “los periodistas no tienen por qué acatar estas órdenes, ya que, en nombre de la libertad de información y expresión, es su deber pensar de forma crítica, tener curiosidad y cuestionar las decisiones y actuaciones del gobierno y los políticos, con el fin de abrir de forma responsable el debate público sobre asuntos que afectan a toda la población”.

El 6 de diciembre, en Matadi (en el centro del país), unos individuos vestidos de policías asaltaron las instalaciones de Canal Congo Televisión (CCTV,) y después los de Horber Television (HTV), mientras ambos canales transmitían programas de debate sobre una posible moción de censura contra el gobernador provincial, Jacques Mbadu. Interrumpieron la emisión, maltrataron a los periodistas y saquearon los equipos.

“El presidente Kabila continúa tomando medidas represivas contra los medios y dejando impunes las agresiones contra periodistas, con lo que revela su actitud antidemocrática y hace temer lo peor para 19 de diciembre y los días siguientes”, apunta Reporteros Sin Fronteras. “La reciente batería de medidas censoras y los ataques no sancionados contra los medios son mensajes de advertencia de que no se tolerarán ni la menor protesta  ni la disidencia”.

El Comisionado de Policía de Kinshasa, Celestin Kanyama, recientemente objeto de sanciones por parte de Europa -que RSF exigió con firmeza-, ha amenazado con violentas represalias a cualquiera que salga a la calles a partir del 19 de diciembre, prohibiendo así cualquier cobertura informativa. Ha instado a los padres a que no dejen salir a sus hijos si quieren volverlos a ver.

En septiembre de 2016, RSF y la JED pidieron al primer ministro y ministro del Interior, Evariste Boshab -bajo sanción de Estados Unidos-, que abriera una investigación sobre las agresiones sufridas por al menos ocho periodistas en la represión de las manifestaciones del 19 y 20 de septiembre de 2016.

Desde noviembre, los medios de comunicación extranjeros se están viendo silenciados. La señal de RFI en Kinshasa sigue sufriendo interferencias desde el 4 de noviembre de 2016.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.