REP. DEM. CONGO | Periodistas agredidos y detenidos durante las manifestaciones en Kinshasa

0
1001
| Periodistas agredidos y detenidos durante las manifestaciones en Kinshasa
24.09.2016 13:21

Reporteros Sin Fronteras se une a la organización Periodistas en Peligro (JED, en sus siglas en francés) para pedir al viceprimer ministro a cargo del Interior y la Seguridad Nacional, Evariste Boshab, que identifique a los responsables de las acciones cometidas contra los periodistas en las manifestaciones de los días 19 y 20 de septiembre, en Kinshasa.

A continuación el comunicado de Periodistas en Peligro:

Ataques a periodistas en los enfrentamientos de Kinshasa del 19 de septiembre

En una carta dirigida al viceministro a cargo del Interior y la Seguridad Nacional, Evariste Boshab, el 22 de septiembre de 2016, Periodistas en Peligro (JED) pide la apertura inmediata de una investigación que identifique y sancione a los responsables de estos actos violentos cometidos contra la prensa en los días 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de kinshasa.

En la misiva, enviada con copia al Presidente, al Primer Ministro, al fiscal general y al auditor general de las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo, JED recuerda que el viceprimer ministro ha hablado de los hechos ocurridos en Kinshasa citando a las personas muertas, el asalto a los edificios y escuelas públicas, las sedes incendiadas de los partidos políticos, y los actos de vandalismo y asalto a domicilios particulares, pero ha olvidado mencionar a los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad, pese a no hacer mas que su trabajo. En total, según nuestras informaciones, aproximadamente una decena de periodistas o profesionales de los medios de comunicación han sido agredidos o atacados en Kinshasa por parte de diversas fuerzas de seguridad durante el primer día de las manifestaciones

JED ha denunciado enérgicamente esta violencia gratuita provocada contra los periodistas locales y extranjeros en el ejercicio de su profesión, unas agresiones que suponen una grave violacion de la legislación que garantiza el ejercicio de la libertad de prensa en la República Democrática del Congo.

De manera ilustrativa, Periodistas en Peligro pone en conocimiento del viceprimer ministro a cargo del Interior y la Seguridad Nacional los siguientes hechos:

Sonia Rolley, enviada especial permanente para Radio France Internationale en la República Democrática del Congo, Edouardo Soteras, periodista y fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), Dady Songhozo y John Kinkendu, de TV 5, fueron interceptados la mañana del 19 de septiembre de 2016 por la policía militar en el lugar donde se reunían los manifestantes, y fueron trasladados al campo Kokolo, donde permanecieron varias horas. Les confiscaron sus bienes materiales de trabajo, su dinero y sus teléfonos móviles.

Dosta Lutula, periodista para Canal Congo Télévision (CCTV), medio que emite desde Kinshasa, fue detenido el 19 de septiembre por agentes del orden sin identificar cuando pretendía cubrir la manifestación organizada por la oposición. El periodista fue trasladado a un campo militar en Tshatshi, donde fue violentamente agredido antes de ser trasladado al campo de Kokolo. Allí fue igualmente agredido antes de ser puesto en liberad, 18 horas después, sin su cámara y cintas, también confiscadas.

Kevin Inana, del periódico La Prospérité, también fue detenidospor un grupo de policías que dispersaban a los manifestantes con balas y gases lacrimogenos. Inana fue interceptado por estos individuos uniformados que le pidieron que se identificase. Pese a presentar su carné de prensa, el periodista fue agredido en la cabeza y arrojado contra el suelo.

Eliezer Thambwe, periodista de la revista “Tokomi wapi” que trabaja para varios medios en Kinshasa, al igual que su cámara, Dieumerci Makesela, fruten detenidos, separadamente, el 10 de septiembre, por un grupo de policías: Thambwe en la rotonda Victoria y Makesela en la avenida Poids-lourds, donde cubrían una manifestación. Thambwe fue puesto en libertad horas después, mientras que Makesela fue trasladado a las dependencias de los servicios especiales de la policía donde permaneció un total de 72 horas. Antes de ponerle en libertad, los agentes le confiscaron su cámara.

Con el objetivo de que no se vuelvan a producir estos actos de violencia contra los profesionales de la comunicación, Periodistas en Peligro recuerda que con este fin se organizó en pasado mes de julio una mesa redonda con organizaciones profesionales de los medios de comunicación para tratar el tema de la seguridad de los periodistas en periodos de crisis. Los medios propusieron entonces un marco de acuerdo entre las organizaciones de medios y los poderes públicos sobre la seguridad, que tenía como objetivo evitar los riesgos para los periodistas en estos momentos de tensión que vive el país.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152 de los 180 países que conforman la actual Clasificación de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.