REP. CENTROAFRICANA | Periodistas amenazados pese a la desmantelación del grupo Seleka

0
1125
| Periodistas amenazados pese a la desmantelación del grupo Seleka
18.10.2013 23:59
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por las amenazas a periodistas proferidas por el “Comité Extraordinario de Defensa de los Logros Democráticos” (Comité extraordinaire de défense des acquis démocratiques- CEDAD), una nueva organización de policía liderada por Mahamat Nouradine Adam, antiguo general de grupo rebelde Seleka.
Durante el último mes varios periodistas han sido interrogados tras criticar las actividades del CEDAD: Julien Bella del Centrafrique Matin, Maka Gbossokotto del Le Citoyen y Ulrich Landry Ngopkele del Quotidien de Bangui.
Reporteros Sin Fronteras condena las detenciones y serias amenazas sufridas por estos periodistas y, sin entrar en el contenido de sus artículos, considera inaceptable que el personal de los medios de comunicación se a objeto de este tipo de intimidaciones.
RSF pride al Gobierno de la República Centroafricana que aplique las palabras del Presidente Michel Djotodia, pronunciadas el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando prometió que ningún periodista sería detenido por sus informaciones o puntos de vista mientras él fuera Presidente. 
“Es importante que el CEDAD tenga en cuenta su propio nombre y defienda realmente los valores democráticos, que incluyen libertad de prensa, así como ponga en práctica su verdadera misión de garantizar la seguridad, la calma y la integridad territorial”, reclama RSF. 
El general Nouradine fue el  hombre fuerte del grupo Seleka durante su fase inicial de rebelión y, tras disputar el Acuerdo de Libreville y participar en la marcha en Banghi que llevó a la caída del Presidente Boizezé, fue nombrado ministro de la sefurida pública, migración, emigración y orden público, el 31 de marzo. 
En teoría el puesto le daba el control sobre la policía y la gendarmería. Pero, un decreto presidencial del 23 de agosto, le otorgó dicha autoridad a Josué Binoa y el general Nouradine fue entonces puesto al frente del CEDAD, que adquirido un grado de autoridad en Banghi. 
Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, el CEDAD es responsable de los últimos acosos a profesionales de la información. El 9 de octubre, el periodista Ulrich Landry Ngopkele, que fue sometido a un interrogatorio inicial y posteriormente trasladado a un lugar desconocido donde estuvo retenido en una celda durante varias horas, y fue interrogado por segunda vez por el propio general Nouradine que quería saber la fuente del artículo publicado el 4 de octubre, “Followers of Gen. Nouradine beaten at Roux Camp”, donde se abordaban las dificultades de suceder al ministro de seguridad. El periodista fue forzado a disculparse y sigue estando amenazado por los miembros del CEDAD.
El 4 de octubre, el periodista Gbossokotto fue trasladado a las oficinas de general Nouradine que le dijo que los hechos de su artículo publicado en Le Citoyer eran erróneos y le acusó de usar un tono hostil hacia Seleka. El diario se retractó posteriormente. 
El 30 de septiembre miembros del CEDAD interrogaron Julien Bella por un artículo publicado cinco días antes sobre una prisión secreta del propio CEDAD. Le acusaron de divulgar información clasificada e intentar desestabilizar al Gobierno y le amenazaron con matarle. Al día siguiente el Centrafrique Matin publicó un artículo con las disculpas de Bella por revelar la existencia de la prisión y afirmando que el CEDAD era un organismo destinado a proteger a la nación. 
Contactado por Reporteros SIn Fronteras, el general Nouradine ha admitido haber citado a periodistas, pero ha negado haberles intimidado. No obstante ha advertido que los próximos periodistas responsables de artículos que contengan “falsas acusaciones” terminarán en prisión.