PERÚ | RSF pide a la justicia peruana que absuelva a los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, acusados de difamación

0
3283
| RSF pide a la justicia peruana que absuelva a los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, acusados de difamación
27.04.2016 21:52

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia las sanciones contempladas en dos procesos por difamación en Perú, contra los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, e insta al país a despenalizar los delitos de prensa.
El 18 de abril de 2016 el periodista Fernando Valencia Osorio fue condenado a 20 meses de prisión condicional y a pagar una indemnización de 100 mil soles (unos 27.000 euros) a Alan García, expresidente del Perú, que le había demandado por difamación. El motivo: la publicación en 2014 en el periódico Diario16, del que Valencia era director, de unas declaraciones del actual Presidente Ollanta Humala demandando prisión para los políticos corruptos. 
Aunque Humala no nombro a García, muchos medios locales interpretaron su comentario como una referencia al expresidente. Diario16 había publicado una foto de García con el titular.
Tan sólo unas semanas después, el popular periodista Rafo León, autor de varios libros de viaje y conductor de un programa de televisión, se encontró en el punto de mira de la justicia por otro caso de difamación: Martha Meier Miró Quesada, exeditora general de El Comercio, uno de los diarios de mayor circulación en el país, le demandó por una columna también de 2014, en Caretas, la principal revista de noticias del país, en la que León criticaba abierta y duramente los métodos de trabajo de Meier Miró Quesada, así como una editorial que la periodista había publicado atacando a la entonces alcaldesa de Lima. 
Meier Miró Quesada afirma que León la había insultado y humillado en su columna y que ésta fue en parte responsable de que abandonara El Comercio en febrero de 2015. Rafo podría ser condenado a tres años de prisión y a pagar una compensación de 5 millones de soles (cerca de 1.7 millones de euros). La lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo 3 de mayo.
“Reporteros Sin Fronteras pide a la justicia peruana la absolución de Fernando Valencia y Rafael León, e insta a las autoridades a despenalizar los delitos de prensa”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “El uso de la difamación penal en estos dos casos es completamente desproporcionado y propicia un clima de autocensura en el país. Es una señal muy negativa respecto a la consideración del trabajo de los periodistas peruanos y un verdadero ataque al principio fundamental de la libertad de expresión”, añade.
La persecución judicial de periodistas por difamación es una práctica muy difundida en Perú. En los últimos cinco años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado más de un centenar de casos similares a los de Valencia y León. Y cada vez, según la Asociación, las penas de cárcel y la cantidad estratosférica de las indemnizaciones impuestas tienen el mismo objetivo: la quiebra de ciertos medios de comunicación y hacer callar a los periodistas.
Estos dos casos han suscitado un gran debate en Perú, donde la campaña presidencial está en pleno apogeo.
Perú ocupa el puesto 84 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.