PERÚ | Otro periodista a la cárcel por “difamación”

0
1162
| Otro periodista a la cárcel por “difamación”
11.06.2010 15:49

Es el el segundo que acaba en la cárcel en lo que va del año.

Oswaldo Pereyra Moreno, conductor del programa “Hora 13” de Radio Macarena, en San Lorenzo, al norte del país, fue condenado el 9 junio de 2010 por “difamación” a un año de prisión efectiva y a pagar una multa de 10,000 soles peruanos (unos 3,500 dólares estadounidenses) por daños y perjuicios.

Esta retrógrada decisión constituye otro golpe severo contra la libertad de prensa en Perú, donde la radiodifusora La Voz de Bagua Grande permanece arbitrariamente fuera del aire desde hace un año por orden de las autoridades y dos periodistas se encuentran tras las rejas por delitos de prensa. La prisión no repara el perjuicio en ese tipo de casos. Por otra parte, es sorprendente que Oswaldo Pereyra sea el único periodista sancionado penalmente, mientras que otros de sus colegas trataron el mismo asunto por el que fue condenado. Además, ¿cómo es posible que él ya esté detenido cuando su próxima apelación debería suspender la ejecución de su pena?

El periodista había declarado durante una de sus emisiones, en septiembre de 2009, que una menor, de 14 años, había sido violada por su padrastro y después obligada a abortar en una farmacia. El padrastro, José Montenegro, demandó al periodista por “difamación”. Una reportera de La Región, María Isabel Pérez, también había publicado un artículo sobre este tema, sin embargo, no fue perseguida por la justicia.

Oswaldo Pereyra Moreno clama su inocencia y rechaza la decisión del juez. Éste, consideró que las declaraciones del periodista habían ensuciado la imagen del demandante, dañada porque su nombre fue dado a conocer públicamente por Oswaldo Pereyra durante la emisión. El periodista declaró que apelaría la decisión, pero actualmente se encuentra detenido por la policía y será transferido a su prisión definitiva la próxima semana.

Es la segunda vez desde el inicio del año que un periodista peruano es encarcelado por “difamación”. Alejandro Carrascal Carrasco director del semanario Nor Oriente, cumple una pena de un año de prisión efectiva por el mismo motivo, tras ser condenado el 12 de enero pasado en condiciones irregulares.