PERÚ | Asesinan a la esposa del periodista Gerson Fabián Cuba

0
3896
| Asesinan a la esposa del periodista Gerson Fabián Cuba
24.10.2014 19:21

Gloria Limas Calle intentaba defender a su marido de la agresión de dos individuos armados

La esposa del periodista Gerson Fabián Cuba fue asesinada el 17 de octubre de 2014 en las instalaciones de Radio Rumba, en Pichanaki, en el departamento de Junín (centro de Perú). Gloria Limas Calle perdió la vida cuando intentaba defender a su esposo, quien era agredido por dos hombres armados.

Dos desconocidos entraron a las oficinas Radio Rumba diciendo que querían difundir un anuncio, el 17 de octubre por la mañana, y agredieron al periodista Gerson Fabián Cuba. Gloria Limas Calle, su esposa, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque, intentó defender a su marido. Los agresores le dispararon y huyeron. La mujer falleció antes de llegar al hospital.

Gerson Fabián Cuba informó al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización peruana de defensa de la libertad de expresión, de que recientemente había criticado una movilización contra la empresa multinacional Pluspetrol y que en su programa había revelado un caso de deudas en el que estaba implicado el candidato a la alcaldía de Pichanaki. Sin embargo, el periodista no pudo precisar lo que podría haber motivado el ataque y las amenazas. Asimismo, pidió protección del Estado para garantizar su seguridad y la de su hijo.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades a no descartar en las investigaciones que el crimen pudo estar relacionado con la actividad profesional de Gerson Fabián y a garantizar la protección del periodista y de su hijo”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización. “El gobierno peruano no debe cerrar los ojos a la realidad del peligro permanente que se cierne sobre el gremio”, agregó.

El periodista Santos Porras, director del semanario Quién, de la ciudad de Huancayo, en el mismo departamento, denunció que el 13 de septiembre pasado sufrió un atentado. Aseguró que dos hombres lo interceptaron y se lo llevaron a un lugar aislado, donde lo amenazaron y finalmente lo arrojaron a un río.

En lo que concierne al brutal asesinato del periodista Donny Buchelli, cuyo cuerpo fue encontrado en su casa, con los pies y las manos atadas y huellas de tortura, las investigaciones parecen estar aún en un punto muerto a tres meses de que ocurrió el crimen.

Perú se encuentra en el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.