FRANCIA / ARABIA SAUDÍ | RSF: “Hay que presionar al heredero saudí para que libere a Raif Badawi”

06.04.2018 14:15

 

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, visita Francia del 8 al 10 de abril. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al gobierno francés que durante la visita se le exija la puesta en libertad de Raif Badawi, ganador del Premio a la Libertad de Prensa 2014 de RSF y apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

 

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, al menos 11 periodistas profesionales y no profesionales están cumpliendo penas de cárcel en Arabia Saudí. Entre ellos se cuenta Raif Badawi, acusado de insultar al Islam y que en mayo de 2014 fue sentenciado a diez años de prisión, mil latigazos y una multa de 1 millón de riales. También se le prohibió salir del país durante diez años después de su liberación.

 

RSF estima que las autoridades saudíes tienen aproximadamente a otros 15 periodistas, aunque esto no está oficialmente reconocido.

 

"A pesar de los 'signos de apertura', los periodistas languidecen en prisión en Arabia Saudí, donde son torturados", denuncia el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "No hay motivos para el más mínimo entendimiento con Riad mientras siga denegando las libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa. Instamos a las autoridades francesas a que hagan todo lo posible para lograr la liberación inmediata e incondicional de los periodistas detenidos arbitrariamente, empezando por el más conocido, Raif Badawi".

 

Mientras permanecen detenidos, en Arabia Saudí los periodistas pueden ser torturados y sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes, que se practican ampliamente, según el Comité de la ONU contra la Tortura en 2016. Las penas de prisión arbitrarias impuestas al final de los juicios injustos suelen ir acompañadas de fuertes multas y prohibiciones de abandonar el país durante varios años después de la puesta en libertad.

 

En la reciente ofensiva diplomática de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra Catar, los medios se encontraron en el centro de la crisis que siguió, lo que llevó al cierre de medios y delegaciones en Arabia Saudí, Jordania y Yemen, y a despedidos periodistas.

 

En una carta dirigida el pasado jueves al príncipe heredero Mohamed Bin Salman, RSF insta a las autoridades saudíes a:

 

  • Poner en libertad de manera inmediata e incondicional a todos los periodistas profesionales y no profesionales que están detenidos o que cumplen penas de prisión únicamente por ejercer su profesión o su derecho a la libertad de expresión e información; y, en particular, para implementar la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias con respecto a Raif Badawi, Fadhel al Manasef y Waleed Abu-l-Khair.
 
  • Garantizar que los periodistas tengan derecho a un juicio justo, incluido el derecho a comparecer ante un juez independiente e imparcial dentro de un plazo razonable, y el derecho de acceso a un abogado.
 
  • Enmendar las disposiciones draconianas de la ley de terrorismo de 2014 (modificada en 2017) y la ley de delitos informáticos de 2007, abolir las penas de prisión y las multas exorbitantes por delitos de prensa, y abstenerse de utilizar mecanismos legislativos y técnicos para la vigilancia y el silencio de los críticos, disidentes y periodistas.
 
  • Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 
  • Implementar las recomendaciones sobre libertad de expresión y opinión que aceptaron como parte del Examen Periódico Universal de Arabia Saudita por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 

Arabia Saudí ocupa el puesto 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. Más, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa