EGIPTO | Acoso a los medios egipcios y extranjeros por hablar de fraude electoral

0
612

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades egipcias para que dejen de hostigar a los medios egipcios e internacionales que mencionan las denuncias de fraude electoral, con prácticas que incluyen la compra de votos, en su cobertura de las elecciones del mes pasado. Según el resultado oficial, el presidente Abdel Fattah al-Sisi fue reelegido con el 97 % de los votos.

Las autoridades egipcias no han tolerado la menor crítica a las elecciones y han contraatacado a través de la Autoridad Electoral Nacional (NEA) y el Supreme Media Council (SMC), defendiendo el uso de incentivos materiales como legítimos y acusando a los medios de actuar de manera no profesional.

Se han iniciado actuaciones contra medios de comunicación acusados de publicar noticias falsas; algunos han sido multados y un director fue arrestado a principios de esta semana.

“Las autoridades egipcias parecen estar viviendo en una realidad alternativa en la que nada en Egipto merece una crítica, un mundo ficticio ideal en el que los periodistas son el enemigo”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades a que dejen a los periodistas hacer su trabajo. Reprimir a los periodistas es mucho más dañino para la imagen de Egipto que cualquier artículo crítico”.

La principal preocupación del gobierno siguen siendo los medios nacionales. Adel Sabry, director del diario digital Masr al Arabiya, está recluido desde el 3 de abril, cuando miembros de las fuerzas de seguridad cerraron las oficinas de su medio argumentando que estaba operando ilegalmente porque no tenía licencia del Servicio de Información del Estado. (SIS ).

Según el abogado de Sabry, no existe semejante licencia. Hay diversos motivos por los que se mantiene recluido a Sabry de manera provisional. Lo acusan de promover cambios constitucionales mediante textos y material visual, por incitación a manifestarse y por publicar noticias falsas.

Masr al Arabiya fue multada con 50,000 libras egipcias (2,300 euros) el 1 de abril por reproducir información de un artículo de The New York Times sobre presuntas irregularidades durante las elecciones.

Mohamed el Sayed Salah, director del diario egipcio Al Masry Al Youm, fue despedido por la gerencia del periódico el 4 de abril. El diario fue multado previamente con 150,000 libras egipcias (7,000 euros) y, en su edición del 29 de marzo, se vio obligado a modificar el titular de un artículo sobre los incentivos utilizados para que los egipcios votasen.

Quejas contra medios extranjeros

Las autoridades también han hostigado a los medios internacionales. La agencia de noticias Reuters eliminó un artículo de su web después de que la Autoridad Electoral Nacional se quejara ante el Consejo Supremo de Medios. No era la primera vez que Reuters recibía tal queja. La agencia de noticias fue investigada por un artículo sobre el asesinato del estudiante de doctorado italiano Giulio Regeni en 2016.

Contra The New York Times se presentó una queja similar por un artículo que informa de que a los votantes se les pagaba entre tres y nueve dólares por votar. Sin embargo, el periódico no ha eliminado la historia de su web.

Egipto ocupa el puesto 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La mayoría de sus medios independientes se han visto atosigados, ya sea por el bloqueo de sus páginas web o por el control directo. El sitio web de RSF lleva bloqueado en Egipto desde agosto de 2017. Más, en el Informe Anual de la organización.