MÉXICO | Tirotean la casa del periodista Margarito Juárez González

0
1252
| Tirotean la casa del periodista Margarito Juárez González
06.10.2014 20:54

Unos sujetos no identificados abrieron fuego contra el domicilio del periodista Margarito Juárez González, en Fresnillo, estado de Zacatecas (centro de México), el 30 de septiembre de 2014. El periodista y su familia, que se encontraban en la casa, salieron ilesos del atentado.

La madrugada del 30 de septiembre de 2014 el domicilio de Margarito Juárez González, periodista del diario Página 24 y de la emisora Radio B15, fue blanco de un ataque: unos desconocidos dispararon varias veces contra su casa y su automóvil, en Fresnillo, estado de Zacatecas.

El periodista afirmó que las balas, de grueso calibre, atravesaron varias habitaciones de su domicilio, incluyendo la habitación en la que él dormía cuando tuvo lugar el atentado. Margarito Juárez González y sus hijos salieron indemnes del ataque. El periodista presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, que abrió una investigación y le asignó una escolta policíaca.

Margarito Juárez González señaló que antes del ataque el presidente municipal, Benjamín Medrano Quesada, lo había amenazado verbalmente tras la publicación de un texto sobre un caso de 2008 en el que el presidente municipal y el grupo criminal Los Zetas estaban involucrados. El periodista también dio a conocer que ya había sido víctima de una agresión en 2013, cuando unos desconocidos robaron su automóvil y horas después apareció quemado; los agresores dejaron ejemplares del diario Página 24 sobre el auto.

“Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que no descarten que el motivo de este atentado esté relacionado con su profesión de periodista”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización. “En México, los periodistas son víctimas de intimidaciones y represalias constantemente debido a su actividad profesional. Es de capital importancia que las investigaciones conduzcan a la condena de los responsables de estas agresiones, pues de lo contrario, la impunidad reinante en estos crímenes contra los periodistas continuará motivando a quienes quieren hacer callar a los medios de comunicación”, agregó.

México es el país más mortífero para los periodistas en América Latina, entre 2000 y 2014 se registraron 80 casos de asesinato de periodistas en los que el crimen estuvo relacionado segura o probablemente con su profesión.

México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.