MÉXICO | RSF condena el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego

0
1200
| RSF condena el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego
13.12.2016 16:56

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el asesinato del periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el 10 de diciembre de 2016 en la ciudad de Chihuahua. El año 2016 está siendo particularmente violento para la prensa en el país.

Triste coincidencia: el sábado, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, encontraron muerto en las afueras de su casa al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, en la ciudad de Chihuahua. Salía de su casa para ir al trabajo, cuando varios individuos a bordo de un vehículo se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. El reportero murió al instante.

Adrián Rodríguez trabajaba para Antena 760 AM, emisora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia. Cubría la fuente de Gobierno del Estado de Chihuahua, y había sido con anterioridad reportero de la sección policial del diario El Heraldo de Chihuahua. Durante más de 15 años colaboró con diversos medios de comunicación locales.

Desde hacía algunos días investigaba un caso delicado de dos personas presas por acusaciones obtenidas presuntamente bajo tortura, infligida por agentes del ministerio público.

“Reporteros Sin Fronteras expresa su conmoción por este nuevo crimen y ofrece todo su apoyo a la familia de Adrián Rodríguez, así como a sus colegas periodistas”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “México acaba de vivir un año dramático en lo que respecta a la seguridad del gremio periodístico, es tiempo de que se establezcan dispositivos de protección confiables en los estados más violentos del país, donde se toma a la prensa como blanco sistemáticamente cuando ésta se interesa en la corrupción y el crimen organizado”, añade.

Según Ricardo Boone Salmón, director de GRD, Adrián Rodríguez no había recibido amenazas particulares antes de que ocurrieran los hechos.

La hipótesis de que el crimen haya podido estar relacionado con el trabajo periodístico de Adrián Rodríguez debe ser tomada en cuenta desde ahora por los investigadores encargados del caso, quienes han afirmado que podrían identificar rápidamente a los agresores.

Se trata del decimotercer periodista asesinado en México en lo que va del año. De todos ellos, al menos 9 están directamente relacionados con el ejercicio profesional.

México ocupa la posición 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en México en el Informe Anual de RSF-España.