MÉXICO | El periodista Pedro Canché lleva seis meses detenido en Quintana Roo

0
1190
| El periodista Pedro Canché lleva seis meses detenido en Quintana Roo
20.03.2015 17:08
Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la prolongada detención del periodista y activista maya, Pedro Canché, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. La justicia ha reconocido la existencia de irregularidades en su proceso, pero el periodista aún no ha sido puesto en libertad.
Canché, periodista y defensor de los derechos humanos, se encuentra privado de libertad desde hace seis meses, pese a que el Juez Sexto del Distrito de Quintana Roo reconoció, el 24 de febrero de 2015, la arbitrariedad del proceso contra él y afirmó que se había violado su derecho a un proceso justo. Pero Canché no fue puesto en libertad y su abogada, María Araceli Andrade Tolama, ha informado a Reporteros Sin Fronteras que el 13 de marzo presentó un recurso de revisión. En su opinión, existe una consigna clara: “mantener a Pedro el mayor tiempo posible en la cárcel”.
Desde agosto pasado la organización Article 19 denunció el hostigamiento y las agresiones que sufre Canché y su familia, que estarían orquestadas por el gobernador de Quintana Roo. Varios testigos señalan que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo y el director de la Defensoría Pública del Estado también estarían implicados. Ambos son conocidos por haber hostigado en las redes sociales a varios periodistas y medios de comunicación críticos con la política del gobierno local, como Lydia Cacho; el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, o el periódico Luces del Siglo. El acoso a Pedro Canché continúa, ahora a manos de las autoridades penitenciarias, según la organización.
“¿De qué sirve un recurso de amparo si el juez reconoce las irregularidades que manchan la investigación pero no protege los derechos humanos de la víctima?”, cuestiona Claire San Filippo, responsable de la oficina de Américas de Reporteros Sin Fronteras. “RSF pide que se retiren de inmediato los cargos presentados contra Pedro Canché, teniendo en cuenta la arbitrariedad del proceso en su contra y que las autoridades mexicanas dejen de usar el sistema judicial para criminalizar a los periodistas críticos”, añade San Filipo.
Pedro Canché fue detenido y acusado de presunto “sabotaje” el 30 de agosto pasado en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, dos días después de haber publicado imágenes de las manifestaciones locales contra el aumento de las tarifas del agua y de haber difundido un video en el que criticaba severamente las acciones del gobernador del Estado. Como sucede a menudo, las autoridades mexicanas comenzaron por afirmar que Pedro Canché no era periodista, aunque éste ejerce esta profesión desde principios de los años 90, como lo corrobora la periodista Lydia Cacho, quien considera que Pedro Canché “representa un peligro como periodista y como activista autóctono maya para el gobernador Roberto Borge”.
México ocupa el lugar 148, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.