MÉXICO | Asesinato de la periodista Miroslava Breach: RSF y Propuesta Cívica se reúnen con el gobernador de Chihuahua

0
3485

El 23 de marzo de 2018, horas después de que se cumpliera un año del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se comprometió con Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica a entregar la investigación a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En una reunión mantenida el viernes 23 de marzo con representantes de Reporteros Sin Fronteras y la organización Propuesta Cívica -entidad socia en México y que representa legalmente a la familia Breach-, el gobernador Javier Corral Jurado, junto a su Fiscal César Augusto Peniche, se comprometió a entregar la investigación a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Ya hablé con el Juez y le dije que si resuelve la atracción se la doy” y “ustedes así lo quieren, lo vamos a entregar”, aseguró, y añadió que se trata de “una investigación muy fuerte, muy sólida, a prueba de balas, no tenemos nada que ocultar en ella”.

RSF reconoció los avances en la investigación pero insistió en que era importante profundizar en las líneas que conducen a la responsabilidad de funcionarios de su gobierno. Aunque el gobernador dijo que “no hay ningún funcionario de mi gobierno involucrado”, para RSF y Propuesta Cívica, es importante que esta línea de investigación se agote para dar certeza a la familia y a la sociedad en general de la investigación, identificar a los autores intelectuales y demás involucrados, a fin de que el crimen no quede en la impunidad, ya que el hecho de que exista una persona en prisión preventiva no significa justicia.

A cinco días de este compromiso, hemos recibido sin sorpresa que la audiencia convocada para el día 27 en Chihuahua, en la que definiría la atracción, fue diferida para el 11 de abril debido a que no se notificó a tiempo a los hijos de Miroslava, señalados como víctimas principales, un argumento que de entrada hace una diferenciación entre víctimas, cuando la ley no lo establece así.

Frente a esta situación, RSF y Propuesta Cívica, hacen un llamamiento al gobierno de Javier Corral, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial:

  • Al Juez de Control, para que se conduzca con imparcialidad y con estricto apego a derecho, sin ninguna interferencia del gobierno local, pues su obligación constitucional es vigilar y proteger los derechos fundamentales y garantías procesales tanto de víctimas como de imputados durante la etapa de investigación.
  • A la FEADLE, para que en su investigación profundice todas las líneas sobre la autoría intelectual y material del homicidio de Miroslava Breach.
  • A La Fiscalía de Chihuahua, para que deje de actuar dolosamente y dilatar la procuración de justicia.
  • Al Mecanismo de Protección, para que garantice la seguridad de la familia Breach.

También pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) que vigile que las autoridades estales no sigan obstaculizando el ejercicio de los derechos de las víctimas, haciéndoles las recomendaciones necesarias.

México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. Más, en el Informe Anual de la organización.