MOZAMBIQUE | Secuestrado y agredido el periodista Ericino de Salema

0
3671

Reporteros Sin Fronteras condena el secuestro y agresión al periodista y comentarista político Ericino de Salema. La organización pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación.

Comentarista político de varios medios de comunicación, incluido el canal privado STV, Ericino de Salema acababa de dejar la sede del Sindicato Nacional de Periodistas en la capital, Maputo, el pasado 27 de marzo, cuando dos individuos sin identificar le obligaron a meterse en un coche.

Fue hallado inconsciente con signos de tortura horas después en un carretera de Marracuene, a pocos kilómetros de la capital. Fue trasladado inmediatamente a un hospital en Maputo con serias heridas y múltiples fracturas.

Ericino de Salema es crítico en sus análisis políticos con el Presidente Filipe Nyusi, y había recibido amenazas de muestre antes de su secuestro. En una aparición el programa “Puntos de Vista”, el 25 de marzo, había criticado la reestructuración de la deuda por parte del Gobierno y había pedido la dimisión del ministro de Finanzas.

La policía asegura que ha abierto una investigación con el propósito de identificar a los asaltantes de Salema.

“La agresión a este periodista se produce en un clima de creciente hostilidad hacia los críticos con el Gobierno, que incluye intimidaciones y amenazas verbales”, recuerda Arnaud Froger, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Urgimos a las autoridades a hacer todo lo posible para encontrar a los responsables de este ataque y mandar un mensaje claro a aquellos que atacan a los periodistas mozambiqueños”, añade.

Lee más información (en inglés)

Mozambique ocupa el puesto 93 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.