[Publicado el 27.03.2018, actualizado el 02.04.2018]
Javier Ortega, periodista, 31 años; Paúl Rivas, fotógrafo, 45 años, y Efraín Segarra, conductor, 60 años. Son los tres trabajadores del diario ecuatoriano ‘El Comercio’ secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. Sus familiares, colegas y amigos decidieron este 1 de abril desvelar sus nombres y comenzar las movilizaciones para pedir su libertad.
“Consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron los portavoces de los familiares de los secuestrados, cuyas identidades se mantuvieron en reserva durante los primeros días de captura. La decisión de hacerlas públicas responde a una estrategia para “reducir su vulnerabilidad” y para sensibilizar a sus secuestradores.
Las familias de Javier, Paúl y Efraín realizaron una concentración en Quito este domingo y leyeron un comunicado en el que pidieron el apoyo de las autoridades y la sociedad para una pronta liberación de los tres trabajadores de El Comercio.
Las muestras de solidaridad con los secuestrados habían comenzado al día siguiente de su captura y antes de que se dieran a conocer sus nombres. Las movilizaciones y adhesiones están utilizando los lemas #NosFaltan3 y #NosFaltanTres.
ECUADOR | Secuestrados dos periodistas de El Comercio
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades ecuatorianas que hagan todo lo posible para localizar a los dos periodistas de El Comercio y su conductor secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas. La región, fronteriza con Colombia, es escenario de constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y las autoridades desde enero de 2018.
“El gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Asimismo, debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores. RSF ofrece todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer”, añade.
La noche del 26 de marzo el Gobierno informó que puso en marcha los protocolos de seguridad y de investigación a fin de preservar la integridad física de los periodistas. Según la dirección del diario, los ministros de Defensa y del Interior, así como el Fiscal General del Estado se reunieron con los familiares de los periodistas y representantes del diario para emprender las acciones adecuadas.
Ecuador ocupa el puesto 105 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
Consulta más información sobre Ecuador en el Informe Anual elaborado por RSF-España.