MAURITANIA | Expulsado un periodista por investigar la esclavitud

0
3774

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención durante tres días y la expulsión final del fotoperiodista franco marroquí Seif Kousmate, que investigaba sobre la esclavitud en Mauritania, una práctica ilegal pero vigente en el país.

El reportero Seif Kousmate llegó el sábado, 24 de marzo, a Casablanca en Marruecos después de haber sido expulsado por las autoridades mauritanas. Este fotoperiodista ha estado retenido arbitrariamente tres días en dependencias policiales de Nouakchott, después de haber sido detenido por elaborar un reportaje sobre esclavitud.

Fue interceptado por las autoridades el 20 de marzo en la frontera con Senegal donde pretendía tomar un vuelo de regreso a Marruecos. Ese mismo día fue trasladado a la comisaría de la capital Nouakchott, donde estuvo varios días detenido y se le confiscó el móvil y ordenador personal.

Fue interrogado, en especial sobre sus vínculos con Biram Dah Abeid, excandidato a la presidencia y militante del movimiento contra la esclavitud en Mauritania, entrevistado para el reportaje. Seif Kousmate tenía previsto iniciar una huelga de hambre antes de ser expulsado finalmente el 24 de marzo.

Contactado por Reporteros Sin Fronters, el fotoperiodista precisa que las autoridades le consideraban sospechoso de terrorismo, además de activismo de las causas de los descendientes de los esclavos.

“La detención y la expulsión de este periodista demuestra una vez más el tabú y la censura que rodea al tema de la esclavitud en Mauritania”, denuncia Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. Es la segunda vez que un reportero que investiga este tema es expulsado. Mauritania no acabará con la práctica ilegal de la esclavitud si no deja investigar a los periodistas e interesarse”.

Las autoridades mauritanas también le confiscaron fotos, pero Seif Kousmate pudo recuperar su ordenador portátil y su cámara con suficientes elementos para publicar su reportaje próximamente. En abril de 2017, Tiphaine Gosse, una periodista independiente francesa, tuvo que abandonar el territorio mauritano cuando investigaba la esclavitud, ante la amenaza de ser detenida.

Mauritania fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en 1981. Pese a una legislación que elevó de diez a 20 años la pena de cárcel por esclavitud, Amnistía Internacional cifra en 43.000 personas las que todavia la sufren, el 1% de la población.

Mauritania ocupa el puesto 55 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Mauritania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.