CANADÁ | El Tribunal Supremo ordena a la periodista Marie-Maude Denis revelar sus fuentes

0
3728

Un juez del Tribunal Supremo de Quebec ordenó el 22 de marzo a la periodista de investigación Marie-Maude Denis revelar sus fuentes para una investigación en curso sobre un caso de corrupción que implica a dos políticos.

El juez Jean-François Edmond ha decretado que la periodista Marie-Maude Denis debe revelar la identidad de sus fuentes. La defensa de los acusados en el juicio había argumentado que la cobertura mediática del caso había impedido a uno de los políticos acusados de un proceso justo y equitativo. El juez ha entendido que el interés público en este caso prima sobre la privacidad de las fuentes y es por lo tanto aceptable forzar a la periodista a declarar.

Esta decisión anula la decisión de la audiencia inferior que había evitado las declaraciones solicitadas por la policía de Marie-Maude Denis y el periodista Louis Lacroix, invocando la ley federal canadienses adoptada en 2017. Marie-Maude Denis forma parte de un grupo de siete periodistas vigilados por la policía de Quebec desde 2013 en un intento de intentar identificar a sus fuentes.

“El hecho de forzar a un periodista de investigación a revelar sus fuentes supone una grave amenaza a la libertad de prensa en Canadá”, afirma Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Esta decisión ignora no solamente la ley federal recientemente adoptada, sino el principio fundamental de confidencialidad de las fuentes en un trabajo periodístico. Este principio fundamental permite a los periodistas permanecer independientes de la presión gubernamental”, añade.

Canadá ocupa el puesto 22 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.