MARRUECOS | Retirada la acreditación a un periodista de AFP

0
590
| Retirada la acreditación a un periodista de AFP
05.10.2012 17:05

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión adoptada ayer por el gobierno marroquí de retirar la acreditación al periodista de AFP, Omar Brouksy. La razón oficial es haber difundido “una información no profesional” sobre las elecciones en Tánger.

En el telegrama en cuestión, el periodista describía las diferentes fuerzas políticas que compiten en estos comicios, citando a los candidatos que se postulan por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado por Fouad Ali El Himma, que Brouksy calificó como “cercano al rey.”

“La contextualización es esencial para explicar las elecciones y lo que está en juego. (…) Esta expresión no pude justificar que me retiren la acreditación”, ha afirmado el periodista a Reporteros Sin Fronteras.

RSF considera esta decisión una decisión política y una clara injerencia del gobierno – en concreto el ministerio de la Comunicación, responsable de otorgar las acreditaciones- en el ejercicio del periodismo independiente. “El ministerio utiliza la concesión o retirada de acreditaciones como un arma contra los profesionales de la información para obligarles a autocensurarse”, denuncia la organización, que hace un llamamiento a las autoridades marroquíes para que corrijan esta decisión arbitraria. 

En una información publicada el 5 de octubre, el Director General de Información de AFP, Philippe Massonnet, ha ratificado todo su apoyo y plena confianza en la oficina de la agencia en Rabat.