IRÁN | Acoso policial y detenciones a periodistas ciudadanos en las manifestaciones de Teherán

0
657

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia policial y las detenciones arbitrarias de las que han sido objeto varios periodistas ciudadanos la semana pasada durante las protestas en Teherán. RSF también condena la última detención de la periodista y bloquera Hengameh Shahidi y la prolongada privación de libertad de Hossien Hidari, periodista detenido ilegalmente desde los dos últimos meses.

La policía ha agredido a varios periodistas ciudadanos, y detenido a algunos de ellos, cuando grababan la manifestación en la capital de los días 25 y 26 de julio. Los manifestantes protestaban contra la devaluación de la moneda y la subida de los precios.

“Estaba filmando una manifestación con mi hermana cuando un policía se ha acercado a mi. Quería confiscarme mi teléfono móvil pero me he resistido. Uno de ellos me agredido con la porra y he caído. La gente ha empezado a gritar alrededor nuestro y la policía se ha ido”, ha contado uno de los periodistas ciudadanos a la BBC en persa.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales tienen prohibido cubrir estas manifestaciones, de manera que la mayoría de videos y fotos de las protestas de la semana pasada están disponibles a través de las redes sociales, publicadas por periodistas ciudadanos, que son por ello blanco de la policía.

Como ocurre con frecuencia durante las protestas en las calles, el acceso a Internet se interrumpe y la velocidad de conexión se ve reducida para dificultar la subida de videos y la circulación de la información sobre la manifestación.

Confirmada la detención de Hengameh Shahidi

El fiscal general de Teherán ha confirmado la detención de Hengameh Shahidi. La agua de haber volado a la isla de Kish, al sur del país. Su familia lo niega y dice que fue detenida cuando salía del hospital, donde había sido traslada para tratar una dolencia cardiaca.

El 15 de mayo, pocos días después de publicar varios tweets sobre su tiempo en detención el año pasado, Shahidi contó en Twitter que había sido citada por la fiscalía general de Teherán por insultar al sistema judicial.

Editora del blog Paineveste, Shahidi fue detenida por primera vez el 9 de marzo de 2017. Pese a estar muy enferma, pasó varias huelgas de hambre para protestar contra su detención y sus condiciones de encarcelamiento. Finalmente fue puesta en libertad el 29 de agosto de 2017.

En paralelo sigue detenido, desde el 22 de mayo, Mohammad Hossien Hidari, editor de Dolat e Bahar, una web de noticias vinculada a los simpatizantes del expresidente Mahmoud Ahmadinejad. Su familia y su abogado desconocen de qué cargo se le acusa. Su web lleva inaccesible desde su detención. Ya había sido detenido previamente el 21 de noviembre de 2017 tras ser citado por la fiscalía de Teherán para la cultura y los medios. Fue puesto en libertad bajo fianza -de 90.000 euros- pendiente de juicio.

Irán ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.