MARRUECOS | Aumentan cuatro veces la pena de cárcel al periodista Hamid El Mahdaoui en la apelación

0
3865
| Aumentan cuatro veces la pena de cárcel al periodista Hamid El Mahdaoui en la apelación
13.09.2017 20:58

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su horror por la decisión de un tribunal de apelación de Alhucemas, en la turbulenta región del Rif, al norte de Marruecos, que este 12 de septiembre multiplicó por cuatro la sentencia de tres meses de cárcel impuesta en julio a Hamid El Mahdaoui, director del digital Badil.info, por ‘incitar a una manifestación prohibida’ en la ciudad.

La preocupación de RSF aún mayor en tanto que el periodista encara un segundo juicio acusado de “poner en peligro la seguridad del Estado” y porque ha iniciado una huelga de hambre.

Mahdaoui fue detenido en Alhucemas el 20 de julio después de llegar hasta allí para cubrir una manifestación pacífica que había sido prohibida por las autoridades. Fue condenado cinco días más tarde a tres meses de prisión y a una multa de 20.000 dirhams (1.800€).

Poco después de la decisión de la corte de apelación de este martes, que aumentó la pena de cárcel a 12 meses, su esposa, Bouchra El Khounchafi, anunció que había iniciado una huelga de hambre “para denunciar un juicio injusto, la violación de la libertad de expresión y la falta de respeto a los derechos humanos. “

“La decisión del tribunal de apelación es incomprensible”, apunta Reporteros Sin Fronteras. “Los vídeos fueron puestos a disposición de la corte. Tenían pruebas consistentes de su inocencia. Pedimos al sistema judicial marroquí que desista de todos los procedimientos contra Hamid El Mahdaoui y lo ponga inmediatamente en libertad. Sólo hizo su trabajo como periodista que se encontraba en el lugar de los acontecimientos”.

Mahdaoui está a la espera de ser juzgado en Casablanca por “no haber denunciado un delito que ponía en peligro la seguridad del Estado”, lo que conlleva una posible pena de dos a cinco años de cárcel. El inicio del juicio se ha aplazado hasta el 2 de octubre. Su abogado le dijo a RSF que esta acusación “absurda” se basaba únicamente en una llamada telefónica que Mahdaoui había recibido.

El editor de Badil.info se ha convertido en una figura con muchos seguidores en las redes sociales. Conocido por sus críticas a las autoridades y por sus vídeos de YouTube comentando acontecimientos de actualidad, ha sido objeto de al menos diez procedimientos legales de diversos tipos, incluyendo querellas por difamación.

En julio de 2015 fue condenado a cuatro meses de prisión condicional por unos artículos que revelaban que la policía torturó a un activista, Karim Lachkar, en una comisaría de Alhucemas en mayo de 2014. También fue multado y condenado a pagar una indemnización. Fue condenado nuevamente en junio de 2016 por un artículo que acusaba al ministro de Justicia de reclamar gastos de viaje excesivos.

Marruecos ocupa el puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.