RUSIA | El periodista ruso Alexander Batmanov lleva tres meses en detención preventiva con los tobillos rotos

0
408
| El periodista ruso Alexander Batmanov lleva tres meses en detención preventiva con los tobillos rotos
14.09.2017 16:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Alexander Batmanov, un periodista acusado de robar pan y salchichas lleva casi tres meses en detención provisional en Volgogrado, en el sur de Rusia, a pesar de tener los dos tobillos fracturados y no poder mantenerse en pie.

Este absurdo del caso no tiene la menor gracia, ya el estado físico de Batmanov es muy preocupante. RSF considera que la manera en que las autoridades lo han tratado es inhumana y desproporcionada.

Batmanov, que es presentador del canal de televisión de Volgogrado NGO-TV, fue detenido el viernes 23 de junio. Después de interrogarlo, la policía lo encerró en una sala del tercer piso en la comisaría de policía con la intención de dejarlo allí durante el fin de semana.

Desesperado porque le habían dejado sin comida ni agua, Batmanov trató de escapar al día siguiente saliendo por una ventana, pero se cayó al suelo desde una altura de tres pisos y se rompió ambos tobillos.

Lo llevaron a un hospital donde fue operado y pasó varios días bajo custodia de la policía. Lleva desde entonces en prisión, donde no ha recibido atención médica adecuada y tiene que pasar la mayor parte de su tiempo tumbado en su celda.

Su juicio debería haberse celebrado en agosto, pero se ha aplazado varias veces porque su estado físico le impide asistir a las audiencias de la corte. Estaba en una camilla cuando su abogado lo vio por primera vez.

El fundador de ONG TV, Temur Kobaliya, apunta que la verdadera razón del arresto de Batmanov fue su trabajo como periodista. La cadena de televisión cubre noticias sobre derechos humanos y de ONG, y las autoridades lo tienen desde hace mucho tiempo en su punto de mira.

“¿Por qué mantener a este periodista en la cárcel cuando no puede ni moverse ni huir?”, pregunta Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Este trato cruel y desproporcionado refuerza las preguntas sobre los cargos. ¿Es sólo una manera de castigar a Alexander Batmanov e intimidar a sus colegas? La falta de atención médica no hace sino retrasar su juicio y prolongar su detención. Es hora de romper este círculo vicioso”.

El acoso a los medios de comunicación independientes ha crecido constantemente desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin a la presidencia, en 2012. El clima cada vez más opresivo a nivel nacional ha alentado a los poderosos funcionarios provinciales a tratar más firmemente a sus críticos de los medios de comunicación.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.