MARRUECOS | Aplazado otra vez el juicio a Rachid Nini

0
640
| Aplazado otra vez el juicio a Rachid Nini
16.09.2011 11:55

El 15 de septiembre de 2011 tuvo lugar una nueva audiencia del proceso, en apelación, de Rachid Nini, director de publicación del diario Al-Massae, ante el Tribunal de Casablanca. El periodista se encuentra detenido desde hace 140 días.

Tras el alegato de la defensa, el juez ordenó que la audiencia se reanudara el próximo 27 de septiembre. Durante la audiencia, la defensa pidió por enésima vez la libertad condicional del periodista. El tribunal emitirá su decisión el próximo 20 de septiembre. Los abogados de Rachid Nini esperan una nueva negativa, muestra del encarnizamiento de la justicia marroquí contra el director de publicación del diario Al-Massae.

Por otra parte, el 23 de junio de 2011, Reporteros Sin Fronteras presentó una petición ante el Fiscal del Rey para visitar a Rachid Nini. La solicitud fue rechazada oficialmente por vicios de procedimiento. Recientemente se presentó una nueva petición.

Rachid Nini, director del diario Al- Massae, detenido el 28 de abril 2011, fue condenado el 9 de junio a un año de prisión incondicional y a pagar una multa de 1000 dirhams (88 euros) por “desinformación”, “ataque a las instituciones del Estado” y “ataque a personalidades públicas”. Esto, tras publicaciones consideradas un ataque a “la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos”, con base en los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal marroquí. Su proceso en primera instancia estuvo marcado por la falta de cooperación del Tribunal de Casablanca, aplazamientos de audiencias y un rechazo categórico de su libertad condicional.

Según periodistas de Al-Massae contactados por Reporteros Sin Fronteras, esta condena tiene lugar tras la publicación de numerosos artículos en los que Rachid Nini denunciaba la corrupción en el entorno del Rey, acusando a Fouad Ali El-Himma, responsable del Partido Autenticidad y Modernidad. El periodista también publicó información sobre Abdellatif Hammouchi, responsable de la Dirección General de Vigilancia del Territorio, y exhortó a las autoridades a derogar la ley antiterrorista.