MALTA | Primer aniversario el asesinato de Daphne Caruana Galizia: RSF urge al Primer Ministro Muscat a iniciar sin más demora una investigación pública

0
892
| Primer aniversario el asesinato de Daphne Caruana Galizia: RSF urge al Primer Ministro Muscat a iniciar sin más demora una investigación pública
15.10.2018 22:42

La víspera del primer aniversario del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, Reporteros Sin Fronteras y cuatro organizaciones internacionales más de defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión se han reunido con el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, en Valleta para expresarle su preocupación por la falta de avances en la investigación del crimen.

Todavía no ha habido ningún avance en la identificación de la autoría del coche bomba que explotó el 16 de octubre de 2017. Se detuvo a tres personas sospechosas en diciembre de 2017, pero todavía no ha empezado el juicio y sigue sin conocerse la identidad de quién ordenó el asesinato.

La reunión de hoy con el Primer Ministro Muscat ha tenido lugar en el marco de una misión conjunta de RSF y otras cuatro ONG con el objetivo de analizar la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia y el nivel de libertad de expresión en el país. Es la primera reunión el Primer Ministro Muscat con representantes de la defensa de la libertad de prensa desde el asesinato.

La delegación ha leído un comunicado conjunto al principio de la reunión, donde las cinco ONG han condenado la impunidad del asesinato de Daphne Caruana Galizia y han urgido a Muscat a hacer todo lo posible para garantizar que aquellos que ordenaron su muerte sean llevados ante la justicia. También le han pedido al Primer Ministro compromisos para garantizar la liberad de prensa y la seguridad de los periodistas en Malta, incluida una investigación pública para evaluar si el asesinato se podía haber evitado.

Muscat ha insistido que la investigación pública es sólo una cuestión de tiempo, porque han aconsejado al gobierno que espere a que termine la investigación criminal antes de empezar la investigación pública.

“Aunque celebramos la oportunidad de llevar a cabo una conversación honesta con el Primer Ministro Muscat sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia y otras violaciones de la libertad de expresión en Malta, no estamos satisfechos con la falta de compromiso en iniciar una investigación pública sobre aquello que podía haberse evitado. Cuanto más tiempo pasen estas preguntas sin responder, más tiempo persiste el riesgo para los periodistas en Malta. Pedimos una investigación pública sin más demora”, afirma la directora de la oficina en Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent.

La delegación también ha analizado los 30 casos de denuncias por difamación que de manera póstuma se mantienen contra Daphne Caruana Galizia. Las ONG permanecerán en Malta hasta el 17 de octubre para reunirse con otros oficiales del Gobierno, periodistas y representantes de la sociedad civil.

En el momento de su asesinato, Daphne Caruana Galizia tenía pendientes 42 denuncias civiles y cinco penales. También había sido blanco de amenazas y otras formas de acoso. Pero se negó a que la silenciaran. Había informado de casos de corrupción al más alto nivel del gobierno y había escrito numerosos artículos sobre personas vinculadas a Muscat con cuentas en el extranjero registradas en los Papeles de Panamá.

RSF y sus socios rendirán homenaje a Daphne Caruana Galizia en París, Londres, Bruselas y Berlin en el aniversario de su muerte. En Valletta tendrá  lugar una vigilia mañana por la tarde. La delegación internacional difundirá un comunicado conjunto al final de su visita con sus conclusiones, el 17 de octubre.

Malta ocupa el puesto 65 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Malta en el Informe Anual elaborado por RSF-España.