CUBA / EEUU | RSF y Fundamedios aplauden la concesión de asilo en Estados Unidos del periodista cubano Serafín Morán Santiago

0
3348
| RSF y Fundamedios aplauden la concesión de asilo en Estados Unidos del periodista cubano Serafín Morán Santiago
15.10.2018 12:00

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización pro libertad de prensa Fundamedios USA expresan su entusiasmo ante el hecho de que el periodista cubano Serafín Morán Santiago haya recibido asilo político en los Estados Unidos el 11 de octubre. Pero Morán, que estuvo detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el Complejo de Detención del Sur de Texas desde abril, nunca debió haber sido arrestado.

El juez falló a favor de la solicitud de asilo de Morán, el 11 de octubre, tras una audiencia que duró más de cuatro horas. La solicitud de asilo de Morán se presentó alegando que fue objeto de tortura y persecución por su trabajo como periodista independiente en Cuba, que criticaba a su gobierno. Tras su puesta en libertad, Morán planea llevar a su familia a los Estados Unidos y espera trabajar con la prensa hispana y proseguir con el activismo en favor de los derechos humanos centrado en la seguridad de los periodistas en Cuba.

Preocupados ante la posibilidad de que la vida del periodista corriera peligro si se enfrentaba a la deportación, RSF y Fundamedios USA comenzaron a apoyar a Morán cuando fue detenido por primera vez después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, en abril. Las organizaciones legales Ballard Spahr y American Gateways brindaron a Morán asistencia jurídica gratuita durante su juicio, y organizaciones como RSF y el Comité para la Protección de Periodistas ofrecieron testimonio como expertos durante su vista de asilo.

“Quiero agradecer a las Naciones Unidas, a Reporteros Sin Fronteras, a Fundamedios USA, a la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, a los abogados de Ballard Spahr y de America Gateways que me ayudaron a mí ya toda la prensa hispana en los Estados Unidos”, dijo Moran después de que le concedieron el asilo. “Además, debo dar las gracias a mis amigos y especialmente a mi madre y a mis hijas”.

“En RSF estamos profundamente aliviados porque a Serafín Moran Santiago se le haya concedido asilo en los Estados Unidos, aunque estamos frustrados porque ha tenido que pasar seis meses en un centro de detención de Texas antes de quedar en libertad”, dijo Margaux Ewen, directora de la oficina de RSF en Norteamérica. “Cuba es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista; a mis colegas y a mí nos tranquiliza mucho saber que ahora puede trabajar y vivir de manera segura desde Estados Unidos”.

“Estamos felices por la liberación de Serafín Morán y de que se haya hecho justicia en su caso. A ningún periodista cuya vida esté en peligro se le debe negar el asilo en EEUU., un país que considera la libertad de expresión como uno de sus derechos más importantes. Esperamos que este caso sirva de ejemplo a otros tribunales estadounidenses sobre cómo tratar los casos de periodistas exiliados que buscan asilo político”, señala Dagmar Thiel, Director de Fundamedios USA.

Serafín Morán Santiago, periodista independiente de múltiples medios de comunicación en Cuba, ha explicado a RSF que estuvo en el punto de mira de las autoridades por cubrir las cuestiones políticas – incluida la conducta indebida de la policía-, y los derechos humanos. Acabo por huir de Cuba a Guyana, y depués a México, donde permaneció en un centro de refugiados migrantes durante algo más de un mes, hasta que la Embajada de Cuba en México comenzó a atacarlo. Se acercó a la frontera de Estados Unidos en abril en busca de asilo político y fue detenido inmediatamente por el ICE.

Cuba sigue siendo el peor infractor de la libertad de prensa en América Latina. Ocupa el puesto 172, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Estados Unidos está en el puesto 45, después de caer dos lugares en 2017. Ver también el Informe Anual de la organización.