MACEDONIA | RSF celebra la liberación de los periodistas españoles detenidos y exige garantías en la cobertura del éxodo sirio

0
2711
| RSF celebra la liberación de los periodistas españoles detenidos y exige garantías en la cobertura del éxodo sirio
15.03.2016 14:16

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la puesta en libertad de los seis periodistas españoles detenidos ayer junto a unos 80 compañeros y activistas de diferentes nacionalidades, en Macedonia, cuando cubrían el paso de miles de refugiados sirios desde el campamento de Idomeni, en la frontera norte de Grecia, hacia territorio macedonio.

Los periodistas Javier Bauluz (fundador y director de “Periodismo Humano” y premio Pulitzer 1995), Ane Irazabal (periodista freelance y colaboradora en la zona de la cadena vasca de televisión ETB), Mikel Konate (videperiodista freelance), Alberto Sicilia (colaborador en la zona de La Sexta y Público) y Mariano Burattini  (videoperiodista y reportero freelance) fueron detenidos por militares del ejército macedonio  y conducidos a la comisaría de Gevgelija, donde permanecieron retenidos aproximadamente 13 horas. La periodista de La Sexta Elena Herreros, que en un principio se creyó también detenida, fue interceptada por el ejército macedonio y “devuelta en caliente”  junto a decenas de refugiados, a territorio griego.

Los periodistas detenidos han tenido que abonar una “multa” de 260 euros para su liberación y les ha sido prohibida su entrada en territorio macedonio durante seis meses. Varios de ellos han comunicado, a través de sus cuentas en Twitter, que se encuentran fuera de peligro. Según ha confirmado Europa Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha intercedido en la puesta en libertad de los seis periodistas españoles.

Reporteros Sin Fronteras fue alertada este lunes 14 de marzo de las detenciones por el videoperiodista freelance Jaime Alekos, quien informó a la organización la situación de sus compañeros. RSF emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los detenidos y denunciando las crecientes dificultades a las que se enfrentan para cubrir el drama de los refugiados sirios.

“Acogemos con alivio la liberación de los periodistas españoles detenidos en Macedonia, pero insistimos en denunciar las dificultades que afrontan para dar cobertura a la situación inhumana en la que se encuentran, especialmente en el campamento griego de Idomeni, donde se hacinan cerca de 20.000 personas en condiciones insalubres y contrarias a todos los derechos humanos. La presencia de periodistas en todas las zonas donde llegan, se asientan y desplazan los refugiados sirios es la única voz con la que cuentan para concienciar a la comunidad internacional del drama que están sufriendo. Si no fuera por la cobertura periodística del éxodo sirio, ésta sería una tragedia ignorada por la Unión Europea, cuya pasividad no deja de escandalizarnos”, afirma Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.

VER TAMBIÉN:

[14.03.2016]MACEDONIA | Periodistas españoles detenidos por la policía macedonia