MACEDONIA | Periodistas españoles detenidos por la policía macedonia

0
3062
| Periodistas españoles detenidos por la policía macedonia
14.03.2016 22:45

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de los reporteros detenidos en la tarde de este 14 de marzo, en Macedonia, cerca de la frontera con Grecia. La policía macedonia ha detenido a un grupo de unos 20 periodistas entre los que se cuentan varios reporteros españoles.

Según ha podido confirmar RSF, entre los detenidos españoles se cuentan Alberto Sicilia, Mikel Konate, Javier Bauluz y el cámara de La Sexta Mariano Burattini. A últimas horas de la tarde se desconocía el paradero de la reportera de La Sexta Elena Herreros.

“Macedonia debe poner inmediatamente en libertad de los reporteros españoles, y dejar trabajar a los informadores en libertad, como es propio de los países democráticos”, ha dicho la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez.

“Gracias a las informaciones de estos periodistas podemos conocer unas imágenes que avergüenzan a Europa, unas imágenes patéticas y dolorosas de una crisis humanitaria sin  precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”

Según ha relatado a RSF el reportero Jaime Alekos, que se encontraba en el lugar y ha alertado a la organización, los periodistas detenidos iban siguiendo la marcha al lado de la concertina de un grupo de refugiados procedentes del campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, hacia este último país.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, Alekos se separó de ellos para quedarse grabando a los refugiados que cruzaban un río “donde el agua les llegaba a la cintura”. Continuó su marcha media hora después y “ya en territorio macedonio nos hemos cruzado con varios fotógrafos, entre ellos James Natchwey, que han visto las detenciones y cuentan que han sido alrededor de 20 los periodistas detenidos, entre ellos varios españoles”.

Alekos, que lleva desde entonces tratando de localizar a sus compañeros, ha podido confirmar la detención de los reporteros Javier Bauluz, Mikel Konate y Alberto Sicilia, así como del equipo de La Sexta formado por Mariano Burattini y Elena Herreros. El Periódico de Catalunya cifra en seis los periodistas españoles detenidos y la cadena autonómica ETB ha confirmado que entre ellos se encuentra su enviada especial a la zona Ane Irazabal.

Al parecer, la policía macedonia les exige la cantidad de 250 euros para ponerlos en libertad.