Nguyen Phu Trong | Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

0
1487
| Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

| 72 años | Depredador desde 2011 |

Antes de estar a la cabeza del Partido Comunista de Vietnam (adonde llegó en 2011), Nguyen Phu Trong era presidente de la Asamblea Nacional (desde 2006).

Técnica de ataque: totalitarismo comunista

Nguyen Phu Trong conoce bien el oficio de periodista, ya que lo ejerció una buena parte de su vida. Fue redactor jefe de Tap Chi Cong San, una revista teórica que contribuyó a la construcción ideológica del Partido Comunista. Practicó un periodismo conforme a los grandes preceptos del totalitarismo comunista: la única prensa legítima es aquella que difunde la propaganda del Estado. Así, cuando Nguyen Dac Kien, periodista de Familia y Sociedad, se permitió expresar su opinión mientras relataba el contenido de un discurso de Nguyen Phu Trong, fue despedido inmediatamente por haber faltado a la ética del diario.

En Vietnam el pluralismo fue eliminado por completo y se vigila muy de cerca Internet. Un decreto obliga a todos los periodistas a divulgar sus fuentes y prohíbe el uso de seudónimos. Blogueros y ciberdisidentes son condenados a menudo a largas penas de prisión. La prensa vietnamita está enteramente a las órdenes del Partido Comunista, en el poder, lo que convierte a blogueros e internautas en las únicas fuentes de información independientes del país.

Trofeos de caza:

  • Periodistas a los que el partido hizo que despidieran.
  • Al menos 15 periodistas-ciudadanos y blogueros están encarcelados por haber “abusado de las libertades democráticas”, “efectuado actividades de propaganda” o “emprendido actividades para derrocar al gobierno”.

Blanco preferido:

  • Los blogueros e internautas, únicas fuentes de información independiente del país.
  • Las webs de información administradas por periodistas-ciudadanos vietnamitas ubicados en el extranjero (que son bloqueados de manera sistemática).

Discurso oficial: intimidación ideológica

“Aquellos que en los últimos meses han incitado a que se hagan reformas [políticas, como el multipartidismo, NDRL] son culpables de sabotaje político, ideológico y moral” (2013).

Puntuación:

Vietnam, que ocupa el puesto 175 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF, se encuentra entre los regímenes más represivos de la libertad de prensa en el mundo.