KENIA | Nueve ONG internacionales piden la readmisión del corresponsal Jerome Starkey, expulsado del país en diciembre de 2016

0
4591
| Nueve ONG internacionales piden la readmisión del corresponsal Jerome Starkey, expulsado del país en diciembre de 2016
11.02.2017 17:50
Reporteros Sin Fronteras y ocho organizaciones más de defensa de los derechos humanos, incluidas amnistía Internacional y Human Rights Watch, han pedido al gobierno de Kenia que levante la prohibición al periodista británico de The Times of London, Jerome Starkey, a quien expulsaron hace dos meses sin ninguna explicación. 
Las nueve organizaciones abajo firmantes escriben una carta conjunta a Joseph Nkaissery, secretario de asuntos internos y coordinación del gobierno nacional, y a otros oficiales gubernamentales, para pedir que dejen al periodista volver a trabajar como corresponsal en Kenia y declaren públicamente su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa. 
Starkey, con sede en Nairobi, ha estado trabajando en Kenia los últimos cinco años, hasta que, sin explicaciones, fue enviado de vuelta al Reino Unido en el aeropuerto de Nairobi el pasado 8 de diciembre de 2016. Las autoridades keniatas explicaron posteriormente que su visado había sido rechazado, pese a que el periodista afirma nunca haber sido notificado al respecto.
“La forma que han tenido las autoridades keniatas de tratar a Jerome Starkey viola todos los procedimientos habituales. Les pedimos que le dejen volver a Kenia y ejercer su trabajo”, solicita RSF.
“El gobirno keniata debe hacer todo lo necesario para garantizar el derecho del público a la información y garantizar igualmente la seguridad de los periodistas, lo que incluye el fin de la impunidad de los crímenes y la violencia ejercida contra ellos”, añade la organización. 
RSF recuerda también a las autoridades de Kenia la acuciante necesidad de información de la población, máxime en periodo preelectoral de cara a los comicios que tendrán lugar el año que viene. 
La carta conjunta también insta a las autoridades a llevar a cabo investigaciones imparciales y transparentes en los casos de violencia contra periodistas, incluido el asesinato en 2015 del editor John Kituyi, que investigaba la intimidación a testigos en el juicio al vicepresidente keniata William Ruto.
Amnesty International Kenya
ARTICLE 19
Committee to Protect Journalists
English PEN
Human Rights Watch
INDEX on Censorship
MUHURI
PEN International
Reporteros Sin Fronteras
Amnesty International Kenya
ARTICLE 19
Committee to Protect Journalists
English PEN
Human Rights Watch
INDEX on Censorship
MUHURI
PEN International
Reporters Sans Frontières
Kenia ocupa el puesto 95 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
Consulta más información sobre Kenia en el Informe Anual 2016 elaborado por RSF – España.