BANGLADESH | El partido en el Gobierno intenta ocultar su responsabilidad en la muerte del periodista Abdul Hakim Shimul

0
2390
| El partido en el Gobierno intenta ocultar su responsabilidad en la muerte del periodista Abdul Hakim Shimul
11.02.2017 18:36
Reporteros Sin Fronteras acusa a la Liga Awami, en el Gobierno, de tratar de ocultar información en el papel del partido en la muerte del periodista Abdul Hakim Shimul, disparado por un oficial de la Liga Awami durante una revuelta en el distrito de Sirajganj de la ciudad de Shahzadpur. 
Abdul Hakim Shimul, corresponsal del diario Samakal, fue disparado cuando cubría los enfrentamientos entre distintas facciones rivales de la Liga Awami que protestaban contra el alcalde de la ciudad, Halimul Haque Miru.
Las autoridades no han establecido todavía las circunstancias concretas de la muerte de Shimul, ni si fue disparado deliberadamente. Pero un oficial de policía que presenció los hechos ha afirmado que “el alcalde abrió fuego ignorando mis llamamientos. Fue el único que disparó, nadie más lo hizo, disparó varias veces”.
Shimul fue trasladado la hospital más cercano con un disparo en la cabeza y murió al día siguiente. Su viuda presentó una queja contra el alcalde, su hermano, otros 15 miembros de la Liga Awami, y 20 personas más sin identificar. El 5 de febrero, la policía de Sirajganj detuvo al alcalde y el equipo local de la Liga Awami pidió su dimisión como secretario local del partido.
Al mismo tiempo, el Ministro de Salud, Mohammad Nasim anunció que la viuda de  Shimul había recibido una oferta de trabajo en una farmacéutica de propiedad estatal. 
“Comprobamos que las autoridades han detenido al alcalde de Shahzadpur y les urgimos a aplicar la justicia hasta el final. Teniendo en cuenta la repetida vinculación de la Liga Awami en actos de violencia, les pedimos que consideren seriamente su responsabilidad criminal”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 
“Mientras tanto, las últimas reacciones políticas resultan inaceptables. Oficiales veteranos de la Liga no sólo no han condenado enérgicamente la violencia de sus simpatizantes, sino que intentan incluso esconder el caso y silenciar a la viuda, que ha presentado una queja contra varios miembros del partido.
“Urgimos a la viuda de Shimul a no aceptar la oferta laboral, que está destinada a comprar su silencio, y le aconsejamos que presente su queja contra el partido al completo, incluido el primer Ministro Hasina y el secretario general de la Liga Awami, Obaidul Quader, que son los oficiales más veteranos del partido”. 
Bangladesh continúa registrado un elevado nivel de violencia, en especial la ejercida por los simpatizantes y los miembros de los partidos políticos, muy en concreto, del partido gobernante, la Liga Awami. En 2013 el Consejo de Editores de Bangladesh manifestó su preocupación por la violencia contra la prensa y urgió a los partidos políticos a controlar a sus activistas para que dejaran de atacar a los periodistas. 
El Gobierno del Primer Ministro Hasina suele ser hostil hacia los medios de comunicación que le critican o exponen sus errores. RSF ya condenó en febrero de 2016 el acoso de Hasina al editor del Daily Star, Mahfuz Anam.
Bangladesh ocupa el puesto 144 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
Consulta más información sobre Bangladesh en el Informe Anual 2016 elaborado por RSF- España.