Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín: RSF pide a la prensa protegerse contra la vigilancia

0
3591

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a los periodistas y medios de comunicación a protegerse de la vigilancia del régimen chino cuando cubran los Juegos Olímpicos de Invierno de principios de 2022.

Del 4 al 20 de febrero de 2022, China acogerá los 24º Juegos Olímpicos de Invierno y, aunque el acceso a los eventos preolímpicos para los periodistas extranjeros ha sido muy limitado en los últimos meses, debido sobre todo a la pandemia del Covid-19, la prensa deportiva y generalista de todo el mundo dará una amplia cobertura al evento.

En esta ocasión, RSF recomienda a los periodistas que viajen a China que eviten descargar aplicaciones que puedan permitir a las autoridades chinas vigilarles. RSF también recomienda a los medios de comunicación, a los editores y a las redes sociales que denuncien cualquier injerencia o presión editorial del régimen y que continúen sus investigaciones sobre los ataques de Pekín a la libertad de prensa (ver los detalles de las recomendaciones más abajo).

«Los Juegos Olímpicos ofrecen al presidente Xi Jinping una oportunidad de ensueño para restaurar su imagen y tratar de hacer olvidar su catastrófico historial en materia de derechos humanos, incluyendo la libertad de prensa y el derecho a la información», declara el jefe de la sección de Asia Oriental de RSF, Cédric Alviani. «Es legítimo que los medios de comunicación cubran este gran acontecimiento internacional, pero deben desconfiar de los intentos de manipulación del régimen y proteger a sus periodistas de la vigilancia y las posibles presiones».

China, la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con al menos 127 detenidos, ocupa el puesto 177 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2021, solo dos puestos por encima de Corea del Norte, país en el que el periodismo es sinónimo de propaganda estatal. El presidente Xi Jinping, en el poder desde 2013, ha restaurado una cultura mediática digna de la época maoísta, en la que acceder libremente a la información no es un derecho, sino un delito.

El mundo del deporte está especialmente preocupado por la suerte de la campeona internacional de tenis Peng Shuai, ciudadana china que, al parecer, fue puesta bajo arresto domiciliario tras acusar a un ex viceprimer ministro de violación el 2 de noviembre de 2021 en la red social china Sina Weibo, hecho al que el régimen respondió con una campaña de censura total.

 

Recomendaciones de RSF:

1. Recomendaciones para los periodistas

  • En la medida de lo posible, evitar el uso de recursos tecnológicos que impliquen un riesgo de censura o vigilancia por parte de las autoridades chinas, ya sea porque fueron desarrollados o son operados por una empresa sujeta a la regulación china (como WeChat, Baidu, TikTok), o porque los datos de los usuarios se almacenan en servidores accesibles a las autoridades chinas (como iCloud China).
  • Si el uso de estos recursos es absolutamente necesario, conéctese desde un ordenador o un teléfono inteligente dedicado y separado de su entorno de trabajo habitual. No almacene, ni siquiera temporalmente, contraseñas o información que pueda ponerle en peligro a usted o a sus fuentes. No te fíes de las afirmaciones de los operadores de que los datos que pasan por sus servidores en China están cifrados o se eliminan inmediatamente. Para proteger a las fuentes chinas, se recomienda la comunicación a través de mensajeros cifrados de extremo a extremo que no requieran el almacenamiento de un número de teléfono (por ejemplo, Threema).
  • Cuando se realice una investigación en China, debe instalarse una VPN adecuada antes de partir, por ejemplo, una VPN de la empresa o una versión de pago fiable. Los túneles VPN pueden proporcionar acceso a servicios bloqueados y proteger la privacidad en cierta medida durante la investigación en línea. Sin embargo, una VPN no protege el contenido de las comunicaciones intercambiadas en las plataformas/servicios chinos. Se aconseja una consulta individual con un experto en seguridad digital.
  • Notifique a RSF cualquier abuso que vea en el curso de su reportaje y en los medios de comunicación de su país (presiones, amenazas, acoso, sospecha de autocensura o sospecha de corrupción) para que podamos, si es necesario, investigar.
  • Cuando te refieras a China, procura evitar el uso de expresiones destinadas a ocultar ciertas realidades. Por ejemplo, refiérase a la represión en Xinjiang en lugar de a la «lucha contra el terrorismo», o a la masacre de Tiananmen en lugar de a los «acontecimientos» de Tiananmen.
  • No colabores con medios de comunicación que transmitan propaganda del Partido Comunista Chino y, si te invitan a China como periodista, piensa en lo que te pueden pedir a cambio.
  • Al participar en actos como conferencias de medios de comunicación organizadas por China, los periodistas y los medios de comunicación deben ser conscientes de que los representantes y funcionarios chinos utilizarán estos actos como plataforma de propaganda. Estudiando de antemano las narrativas chinas y la información de fondo, los periodistas pueden aumentar su conocimiento de las estrategias de propaganda y prepararse para los debates críticos.

2. Recomendaciones para los medios de comunicación, los editores y las redes sociales

  • Hacer todo lo posible para prevenir el riesgo de presiones externas, ya sean políticas o económicas, y denunciar cualquier interferencia editorial que experimenten.
  • Rechazar todas las peticiones de censura y vigilancia.
  • Negarse a difundir contenidos propagandísticos.
  • Seguir investigando y denunciando la censura, la propaganda, las adquisiciones de medios de comunicación, el acoso a los periodistas y otros ataques a la libertad de prensa de Pekín.
  • Cumplir con los principios de la Declaración Internacional para la Información y la Democracia, que estipulan que las plataformas en línea, como entidades estructuradoras del espacio de la información y la comunicación, sigan los principios de rendición de cuentas y responsabilidad, neutralidad, promoción de información fiable, pluralismo y serendipia, transparencia a la inspección y vigilancia.Estas recomendaciones se extraen de un informe titulado «El gran salto atrás del periodismo en China» que publicará RSF a principios de diciembre de 2021. Esta publicación detallará el sistema de censura y control de la información puesto en marcha por el régimen de Pekín y la amenaza que supone para la libertad de prensa y la democracia en el mundo.