HONG KONG | Jimmy Lai, fundador del Apple Daily, se enfrenta a cadena perpetua

0
4228

El fundador del Apple Daily y galardonado con el premio RSF a la Libertad de Prensa en 2020, Jimmy Lay, lleva un año detenido y se enfrenta a una condena a cadena perpetua, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por el régimen chino. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide su inmediata puesta en libertad.

El 2 de diciembre de 2021 se cumple un año de la detención de Jimmy Lai, fundador del Apple Daily y galardonado con el premio a la libertad de prensa de RSF en 2020, acusado de “fraude” en el marco de una campaña de represión del Gobierno de Hong Kong contra el periodismo independiente. Lai, que cumplirá 74 años el 8 de diciembre de 2021, ya fue condenado en mayo a 20 meses de prisión por asistir a protestas prodemocráticas “no autorizadas” y se enfrenta además a otros cinco procedimientos, que van desde “conspiración para pervertir el curso de la justicia” hasta “colusión con fuerzas extranjeras”, por los que se arriesga a una pena de hasta cadena perpetua según la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el régimen chino el año pasado.

“La detención y el acoso de Jimmy Lai, que no ha hecho más que ejercer su derecho a difundir y comentar información objetiva, demuestran la determinación del gobierno de Hong Kong de silenciar a una figura emblemática de la libertad de prensa”, declara el jefe de la sección de RSF en Asia Oriental, Cédric Alviani, que pide a la comunidad internacional que “aumente la presión sobre el régimen chino para conseguir la liberación inmediata de Jimmy Lai, así como la de todos los periodistas y defensores de la libertad de prensa detenidos”.

En junio, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, también utilizó la Ley de Seguridad Nacional como pretexto para cerrar el Apple Daily, el mayor periódico de oposición en lengua china del territorio, y procesar a doce periodistas, diez de los cuales siguen detenidos.

RSF presentó dos llamamientos urgentes en los que pedía a Naciones Unidas que “tomara todas las medidas necesarias” para salvaguardar la libertad de prensa en Hong Kong y obtener la inmediata liberación de Jimmy Lai.

En un próximo informe titulado El gran salto atrás del periodismo en China, que se publicará en diciembre de 2021, Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela el sistema de censura y control de la información establecido por el régimen chino y la amenaza que supone para la libertad de prensa y la democracia en el mundo.

Hong Kong, antaño bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 en 2002 al 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF de 2021. La República Popular China, por su parte, se ha estancado en el puesto 177 de 180.