ISRAEL/GAZA | El ejército israelí impide a la prensa contar el asalto a la flotilla humanitaria

0
907
| El ejército israelí impide a la prensa contar el asalto a la flotilla humanitaria
31.05.2010 23:01

Reporteros sin Fronteras condena firmemente los intentos de censura que han acompañado el asalto israelí del 31 de mayo de 2010 a la flotilla humanitaria que, con destino a la Franja de Gaza, llevaba a bordo 750 militantes pro palestinos y varios periodistas.

’’Denunciamos el asalto que tuvo como resultado un grave balance en vidas humanas. Una actuación desmesurada que ha puesto en peligro a los periodistas que ejercían su misión informativa desde la flotilla. Pedimos a las autoridades israelíes que pongan en libertad a los periodistas retenidos y permitan que los profesionales de los medios tengan acceso libre a Gaza. La comunidad internacional necesita justamente tener información sobre lo que pasa en ese territorio palestino’’, ha declarado la organización.

La flotilla, conocida como ’’flotilla de la libertad’’, iba cargada de material humanitario y bienes de consumo, destinados a la población de Gaza que sufre el bloqueo israelí desde hace cerca de cuatro años. Al menos 19 pasajeros resultaron muertos y 36 heridos.

“Cientos de soldados israelíes están atacando la flotilla y el capitán de nuestro barco se encuentra gravemente herido”, había contado poco antes el corresponsal de Al-Jazeera, Abbas Nasser, en la última llamada que hizo al canal qatarí antes de que se interrumpiera brutalmente la comunicación.

En el ataque al convoy humanitario detuvieron a dos periodistas búlgaros de la televisión BTV. Según los medios de comunicación búlgaros se trata del reportero Svetoslav Ivanov y su camarógrafo Valentin Vassilev. También se encontraba a bordo de la flotilla Talat Hussain, presentador de Aaj TV. De momento no se tienen noticias suyas. Las autoridades israelíes han prohibido entrar en Gaza a todos los periodistas.

Por otra parte, en la mañana del 31 de mayo de 2010 la radio pública israelí anunció que las autoridades del país habían prohibido difundir cualquier información relativa a los muertos y heridos, trasladados a hospitales de Israel, como consecuencia del abordaje de la flotilla que se encontraba en ruta hacia Gaza. La censura se levantó hacia el mediodía.

Benoit Hervieu

Despacho Américas / Americas Desk