IRÁN | Vuelve la censura contra la prensa extranjera

0
1138
| Vuelve la censura contra la prensa extranjera
12.10.2010 12:54
  • Las autoridades retiran el permiso de residencia a Ángeles Espenosa, corresponsal en Teherán del diario español El País

Las autoridades iraníes anularon el 10 de octubre de 2010 el permiso de residencia de la corresponsal del diario español El País en Teherán, Ángeles Espinosa. La periodista, acreditada en Irán desde hace cinco años, tiene un plazo de dos semanas para dejar la República Islámica de Irán. No le dieron ninguna explicación.

La periodista había sido arrestada en Qom, en julio pasado, después de realizar una entrevista a Ahmad Montazeri, hijo del ayatolá reformista Hossein Ali Montazeri, fallecido en diciembre de 2009. Desde entonces se le retiró la tarjeta de periodista. La Oficina de Prensa Extranjera le había indicado que recuperaría su tarjeta a su regreso de vacaciones.

Su pasaporte también fue confiscado. Éste le fue devuelto el domingo 10 de octubre de 2010, con el permiso de residencia cancelado.

Además, según el Comité Internacional contra la Lapidación, dos periodistas alemanes habrían sido arrestados, acusados de haber entrevistado la víspera al hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación. El abogado de Sakineh, Houtan Kian, así como su hijo, también habrían sido arrestados. El procurador Golam Hossein Mohseni Ejeie declaró a la agencia INSA que esas dos personas entraron al país como turistas.

Reporteros sin Fronteras denuncia la expulsión programada de la corresponsal del diario El País, que trabaja en Irán desde hace de cinco años. El regreso de la censura de la prensa extranjera es realmente inquietante, puesto que el país continúa reprimiendo a los medios de comunicación iraníes.