IRÁN | Un año después de la elección de Rohani la situación de la libertad de información sigue igual

0
739
| Un año después de la elección de Rohani la situación de la libertad de información sigue igual
19.06.2014 20:11
Reporteros Sin Fronteras condena la falta de progreso en la libertad de información y las inaceptables condiciones de los periodistas e internautas detenidos en Irán, un año después del ascenso al poder del presidente Hassan Rohani, en junio de 2013. 
En una carta enviada hace un año, el 18 de junio de 2013, Reporteros Sin Fronteras pidió la libertad de todos los periodistas e internautas detenidos: “Durante su campaña sus promesas incluían referencias a su deseo de trabajar por la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos. Estos firmes compromisos fueron una esperanza para los sectores progresistas, especialmente jóvenes y mujeres, que le votaron en masa. Ahora es su deber cumplir esos compromisos y garantizar que no fueron promesas vanas”. 
Un año más tarde, Reporteros Sin Fronteras manifiesta su tristeza y preocupación por no ver ningún cambio en la situación descrita de nuevo tras los 100 días de mandato del Presidente, en noviembre de 2013.
En Irán hay un total de 58 periodistas e internautas encarcelados. El país es una de las cinco cárceles de informadores más grandes del mundo. Sólo desde junio de 2013 han sido detenidos un total de 25 y se ha ordenado el cierre temporal de 14 medios de comunicación en el último año. Esta ola de detenciones se produjo de manera similar a la ordenada en junio de 2009 por el Presidente Ahmadinejad. Los detenidos entonces fueron condenados a penas de seis a 20 años de cárcel. Entre ellos se incluyen: Kivan Samimi Behbani, Ahmad Zeydabadi, Bahaman Ahamadi Amoee, Masoud Bastani, Said Matinpour, Mehdi Mahmudian, Heshmatollah Tabarzadi, Mohammad Davari, Sakhi Righi y Hossein Ronaghi Malki.
“La libertad de información no estará garantizada en Irán mientras las autoridades continúen sistemáticamente encarcelando a periodistas e internautas”, denuncia Réza Moïni, responsable de la oficina de Irán-Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “Más de 50 periodistas están enfrentados a procesos judiciales durante el año pasado. Esta intimidación de los tribunales ha supuesto una preso´on financiera y administrativa a los medios independientes y de oposición. El presidente Rohani, como garante de la Constitución, es responsable por esta aplicación de la ley. Si se opone a estas prácticas, le concierne a él ponerles fin”, añade. 
Una de las últimas víctimas incluye a Saba Azarpeyk, periodista de Tejarat-e-Farda y el diario Etemad, detenido el 28 de mayo. Todavía se desconocen los motivos de su detención y el lugar donde está detenido. 
Saraj Mirdamadi, que trabaja para varios medios, incluido el diario prohibido en enero de 2003, Hayat-e-No, y la emisora Zameneh, fue detenido el 10 de mayo y lleva privado de libertad desde entonces por los Guardias Revolucionarios. 
Narges Mohammadi, periodista y portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos -apadrinada por Reporteros Sin Fronteras España- fue llevada a la oficina de la fiscalía para ser interrogada, dentro de la cárcel del Evin, el 1 de junio, y se le comunicó que no podía viajar al extranjero.
La periodista y creadora de documentales Mahnaz Mohammadi, fue enviada de nuevo a la cárcel de Evin, el 7 de junio, para cumplir una condena de cinco años de cárcel impuesta por un tribunal el año pasado. Está enferma y bajo supervisión médica. Costa-Gavras, Bertrand Tavernier y el presidente del festival de Cannes, Gilles Jacob, están entre las 500 personas que han firmando una petición para su puesta en libertad lanzada el 16 de junio por la Asociación de Cineastas Francesa. 
Estos cuatro periodistas son ejemplos típicos de los injusticias y la persecución que duren los informadores en Irán y el constante acoso al que se enfrentan por parte del sistema judicial y de los servicios de Inteligencia.