IRÁN | Sumario de violaciones de la libertad de prensa en 2016

0
828
| Sumario de violaciones de la libertad de prensa en 2016
30.06.2016 20:30

[Actualizado a 30.06.2016]

30.06.2016 – Condenado a 444 latigazos el periodista Mohammad Reza Fathi

El periodista y bloguero iraní Mohammad Reza Fathi ha sido condenado a 444 latigazos en la ciudad de Saveh este mes de junio. Está previsto que Fathi cumpla la sentencia, impuesta el 9 de junio, en 6 sesiones de 74 latigazos. El periodista ha recurrido la sentencia.

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades judiciales iraníes a retirar esta condena, que es inhumana y medieval, y contraria a la legislación internacional.

La sentencia impuesta a Reza Fathi es el resultado de tres denuncias interpuestas por oficiales locales, incluido un legislador, un vicealcalde y once miembros del consejo municipal, por la publicación en el blog del periodista de forma anónima de varios artículos críticos con el gobieno municipal. Fathi fue detenido por miembros de la FTA (policía informática iraní), el 5 de agosto de 2012, y fue puesto en libertad bajo fianza 13 días después pendiente del juicio por “publicar información falsa con el ánimo de crear una opinión pública desfavorable”. Su juicio empezó el 13 de abril de 2015 y ha concluido con esta condena impuesta hace unas semanas.

Varios medios de comunicación y reconocidas personalidades han protestado por esta sentencia, algunos de ellos en una carta dirigida al Presidente Hassan Rouhani. La autoridad judicial local, en boca de su director provincial, Ghasem Abdolalhi, la ha justificado diciendo que los latigazos son preferibles al encarcelamiento porque sólo el culpable sufre las consecuencias, mientras las pena de prisión también afecta a la familia. Abdolalhi señaló también que la sentencia podría ser conmutada finalmente por una multa tras el recurso de apelación.

Mohammad Reza Fathi ya había sido detenido con anterioridad, en 2005, por las publicaciones de un blog anterior, Savehjam, en el que criticaba al gobernador provincial y al alcalde de Saveh. También por publicar una carta abierta al Presidente  Mohammad Khatami lamentando la “limitada capacidad de los funcionarios de aceptar las críticas”. Tras la publicación e la carta fue interrogado y detenido. Pasó tres días privado de libertad y, tras la presión de las autoridades, decidió cerrar su blog, muy popular en la región. 

22.06.2016 – Cárcel para el ex director general y tres periodistas del grupo ‘Iran’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las sentencias de 91 días de cárcel impuestas el 18 de junio a Ali Akbar Yavanfekr, que fue director general del progubernamental Irán media grpup y asesoró a polémico ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, y de tres ex periodistas del periódico del grupo, Abdolreza Soltani, Said Yousefipour y Hassan Ghassemi.

Dolat Bahar, un diario digital favorable a Ahmadinejad, dijo que un tribunal especial para los empleados del gobierno les condenó el 19 de mayo por un “acto de rebelión contra los agentes del gobierno”. Sus abogados han apelado.

Fueron condenados por los sucesos ocurridos el 21 de noviembre de 2011, cuando Yavanfekr daba una conferencia de prensa en la sede de Iran para protestar en contra de la pena de prisión de un año y la prohibición de trabajar como periodista durante otros tres años que un tribunal le había impuesto el día anterior. Agentes de la policía y la oficina del fiscal de Teherán realizaron una incursión especialmente violenta en el periódico durante la rueda de prensa, detuvieron a Yavanfekr y usaron gases lacrimógenos contra los periodistas iraníes que estaban allí para apoyarlo.

21.06.2016 – Suspensión del diario reformista ‘Ghanoon’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente la decisión del fiscal de Teherán del 20 de junio de 2016, de suspender el diario reformista Ghanoon (=la ley, en persa). Se produce tras una denuncia presentada por la Guardia Revolucionaria por “difamación y publicación de información falsa para perturbar a la opinión pública.”

El fiscal Abbas Jafari Dolatabadi justificó la suspensión inmediata en virtud de la sección 114 del Código de Procedimiento Penal, que establece medidas inmediatas para “prevenir el delito”. En su decisión, el fiscal no especifica el objeto de la queja, pero el diario reformista publica regularmente artículos críticos con los sectores conservadores cercanos al Líder Supremo y apoyados por la justicia.

25 de mayo, el periódico publicó un artículo titulado “La última actualización: Ministerio de Inteligencia 2”, que criticaba una ley aprobada ese día, en la última sesión del Parlamento. Dicha ley otorga plenos poderes a los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, que operan al margen del Ministerio de Información.

16.06.2016- Acoso a varios medios de comunicación

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena una vez más las presiones por parte de las autoridades iraníes contra la prensa y los medios de comunicación digitales.

El 15 de junio, el diario digital Jahannews, cercano a los conservadores, fue suspendido por la Comisión de autorización y seguimiento de la prensa, el brazo para la censura del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. El sitio ha sido suspendido en virtud del párrafo 11 del artículo 6 del Código de la Prensa, que prohíbe “la difusión de rumores e información falsa y el mal uso de los contenidos de los escritos de terceros”, sin especificar los artículos ofensivos.

El digital publica regularmente artículos críticos con el gobierno. En los últimos meses, había publicado información sobre la estancia en Irán del líder talibán afgano Mullah Akhtar Mansour, asesinado en un ataque de Estados Unidos, así como el contenido de la carta enviada al ministro iraní de Asuntos Exteriores por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea política exterior y de seguridad, sobre las dificultades de aplicación del acuerdo nuclear con Irán, además de hacer revelaciones sobre el despido de una funcionaria de la administración Rohaní. Según los medios iraníes, Jahannews ha dado lugar a varias quejas, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia.

El diario reformista Ghanoon también ha sido objeto de una denuncia, presentada por las autoridades penitenciarias, por “publicar información falsa”. El 14 de junio de 2016, el fiscal de Teherán confirmó la demanda contra Mahnaz Mazaheri, director del periódico, por publicar un artículo sobre una prisión al sur de Teherán. El artículo, que salió en la edición del 11 de junio y se titulaba “24 horas malditas”, narra el calvario de un reo, los abusos y los malos tratos que sufrió durante 24 horas.

El 15 de junio, Hossein Shariatmadari, director del diario ultraconservador Kayhan, fue citado e interrogado por los fiscales de cultura y medios de comunicación en Teherán, después de varias quejas por “publicar información falsa” y “difamación” presentadas por diferentes instituciones gubernamentales. Kayhan es el medio oficial de los extremistas conservadores. Hossein Shariatmadari trabajó en el pasado como interrogador en la prisión de Evin. Fue designado para la gestión del diario por el mismísimo líder supremo, el ayatolá Jamenei, a principios de los años 90.

15.06.2016 – Libertad condicional para cinco internautas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con satisfacción la noticia de que el 13 de junio de 2016 se concedió la libertad condicional a los internautas encarcelados desde el 5 de septiembre de 2013. Amir Gholestani, Fariborz Kardarfar, Masoud Ghasemkhani, Seyyed Masoud Seyyed Amin Talebi y Amin (Faride) Akramipour han quedado en libertad después de pasar tres años en prisión. Les faltaban por cumplir, respectivamente 12, 10, 8, y, en el caso de los dos últimos, 4 años de prisión. Estos internautas siguen condenados a cinco años de sentencia suspendida. En dicho período, estarán bajo control judicial y deben presentarse cada mes en la comisaría de policía.

Detenidos en septiembre de 2013 por la Guardia Revolucionaria por sus actividades en las redes sociales y recluidos en régimen de aislamiento en la Sección 2A de la prisión de Evin, todos han estado bajo una fuerte presión. El 27 de mayo de 2014, ocho internautas fueron condenados por la Sala 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán a 123 años de prisión acumulada por “propaganda contra el régimen”, “insultar lo sagrado” e “insultar al Guía Supremo de la revolución”, por publicar información sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán, especialmente en Facebook. Estas condenas las redujo sustancialmente, en abril de 2015, la Corte de Apelaciones. Naghmeh Shahi Savandi Shirazi y Mehdi  Reyshahri fueron puestos en libertad en 2014 y 2015, pero Roya Saberi Negad Nobakht, sigue encarcelado.

14.06.2016 – Kabodvand, en libertad condicional; Mazndarani vuelve a su celda

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio al conocer que periodista preso Mohammad Sedegh Kabodvand puso fin a su huelga de hambre el 9 de junio después de haber sido absuelto de los nuevos cargos presentados contra él. La organización celebra, además, la decisión de las autoridades judiciales de concederle cuatro días de libertad condicional médica, a partir del 12 de junio.

RSF señala, no obstante, que Kabodvand ya debería haber sido puesto en libertad en virtud del artículo 134 del nuevo código penal islámico (modificado en 2013), que recomienda que un acusado declarado culpable de más de un delito penal debe cumplir únicamente la sentencia más larga.

Por otra parte, continúa la preocupación en Reporteros Sin Fronteras por la salud de Ehssan Mazndarani, periodista encarcelado que está en huelga de hambre desde el 17 de mayo. Según su familia, fue llevado de vuelta a la prisión de Evin de Teherán el 11 de junio, a pesar de que todavía se niega a comer y sufre problemas pulmonares y ataques de ansiedad.

En una declaración conjunta publicada el 11 de junio, 76 periodistas iraníes pidieron la liberación inmediata de estos dos periodistas. “Estamos preocupados por las graves consecuencias que la huelga de hambre podría tener sobre la vida de estos periodistas detenidos y condenamos la violación de sus derechos legales y fundamentales”, expresó el comunicado.

07.06.2016 – Preocupación por dos periodistas presos en huelga de hambre

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su inquietud por la forma en que las autoridades de la prisión de Evin de Teherán están tratando a Mohammad Sedegh Kabodvand y Ehssan Mazndarani, dos periodistas que están en huelga de hambre como protesta por las condiciones en que se encuentran detenidos y las injusticias a que han sido sometidos.

Mazndarani se niega a comer desde el 17 de mayo, según su familia, a la que le fue imposible localizarlo en la prisión durante varios días después de haber tenido un ataque al corazón, el 21 de mayo. Posteriormente, se descubrió que, sin notificarlo a la familia, las autoridades de la prisión lo trasladaron a un hospital, donde los médicos expresaron sus preocupaciones por su estado. Su familia afirma también que fue víctima de la violencia de un guardia de la prisión el día en que fue hospitalizado.

Kabodvand fue hospitalizado después de que, también él, sufriera un ataque al corazón el 25 de mayo, pero fue enviado de vuelta a la prisión de Evin una semana más tarde. Los médicos dicen que su estado es crítico y que la huelga de hambre podría costarle la vida.

Como ya no parece haber ningún límite a la persecución de los trabajadores de los medios en Irán, RSF pide a las autoridades que adopten un compromiso inmediato para garantizar la salud de estos dos periodistas. La organización también recuerda a Ahmed Shaheed, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, que tiene el deber de interceder sin demora y exigir explicaciones oficiales de las autoridades.

23.05.2016 – Alarma por el estado de salud de dos periodistas encarcelados en la prisión de Evin

Reporteros Sin Fronteras denuncia la falta de transparencia y la negación de justicia que rodea a la hospitalización del periodista Mohammad Sedegh Kabodvand, en huelga de hambre desde el 8 de mayo para protestar por su continuada detención y el acoso judicial al que está sometido en los últimos meses.

Kabodvand tuvo que ser hospitalizado el 21 de mayo tras sufrir un colapso en su celda de la cárcel de Evin, a la que no obstante ha vuelto tan sólo 24 horas después. Su familia ha podido visitarlo hoy, 23 de meyo, pero esta muy débil y no consigue mantenerse en pie. De momento continúan su huelga de hambre mientras su estado de salud se vuelve cada vez más preocupante.

Además, ha desaparecido Ehssan Mazndarani, periodista que también estaba encarcelado en la prisión de Evin. Su mujer, Malieh Hossieni, ha contado que el juez Mohammad Moghiseh, del Tribunal de la Guardia Revolucionaría, ordenó el 17 de mayo su traslado a la sección 2A de la cárcel, controlada por dicha Guardia Revolucionaria. Pero los oficiales responsables afirmaron, el 20 de mayo, tres días después, no saber dónde estaba. Mazndarani fue detenido el 2 de noviembre de 2015 con otros tres periodistas y sentenciado a siete años de cárcel, el 26 de abril.

Reporteros Sin Fronteras urge al Relator Especial la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, que actúe rápidamente y pida explicaciones oficiales a las autoridades iraníes. Bajo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por Irán, la negación de atención médica constituye una violación de la prohibición de tortura y trato cruel, inhumano o degradante.

12.05.2016 – En libertad el ex redactor jefe de política de ‘Shargh’

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que Keyvan Mehregan, ex redactor jefe de política del diario Shargh y colaborador de periódicos reformistas, quedó en libertad el 11 de mayo tras cumplir nueve meses de una condena de cárcel de un año. Su esposa explicó que un juez le concedió la libertad condicional a petición del fiscal de Teherán.

A Mehregan lo detuvieron en Teherán cuando fue a renovar su pasaporte, el 26 de agosto de 2015. Desde allí fue trasladado a la oficina de ejecución de penas de la prisión de Evin, donde se le comunicó que había sido condenado a un año de prisión y que tenía que comenzar a cumplir la pena inmediatamente. Había sido detenido en varias ocasiones desde 2009.

09.05.2016 – Libertad condicional médica para Hossien Ronaghi Malki, apadrinado por periodistas españoles

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que el 4 de mayo se concediera la libertad condicional por razones médicas al periodista ciudadano Hossien Ronaghi Malki a cambio de una fianza de 300 millones de toman (220.000 euros).

Malki, que fue detenido en diciembre de 2010 y cumplía una sentencia de 15 años de cárcel, ha sido sometido a varias operaciones de riñón y su salud está muy deteriorada. Hacía más de un mes que había comenzado una huelga de hambre. Está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

Según su familia, un médico forense dijo que sus problemas médicos eran incompatibles con la prolongación de la detención. Por lo tanto, la oficina del fiscal de Teherán le obtuvo una suspensión de la pena durante un mes por razones médicas.

RSF recuerda a las autoridades judiciales que Hossien ya debería haber sido puesto en libertad en virtud del artículo 134 del nuevo código penal islámico (modificada en 2013), según el cual una persona declarada culpable de más de un delito sólo paga por el cargo principal.

RSF también ha sabido que a otra periodista ciudadana, Atena Ferghdani, se le concedió la libertad condicional el 3 de mayo, después de que su abogado, Mohammad Moghimi, anunciase el mes pasado que un tribunal de apelación de Teherán había reducido su sentencia de cárcel de 12 años y nueve meses a 18 meses. Sigue condenada a tres años de prisión por otro cargo de insultos al líder supremo, pero esta acusación está suspendida y expirará en cuatro años.

29.04.2016 – El célebre dibujante Hadi Heidari queda en libertad condicional

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la liberación de Hadi Heidari, un popular dibujante que trabajaba para el diario Shahrvand y dirigía el sitio web  Persian Cartoon. Fue puesto en libertad condicional en Teherán el 27 de abril después de haber cumplido la mitad de una sentencia de un año de cárcel.

Agentes de paisano de la oficina del fiscal de Teherán lo detuvieron en las oficinas de Shahrvand el 16 de noviembre 2015 y lo llevaron a la prisión de Evin, desde donde logró informar a su familia esa noche de que había sido detenido para cumplir una pena de cárcel.

26.04.2016 – Largas condenas para los periodistas Afarine Chitsaz, Ehssan Mazndarani y Saman Safarzai detenidos en noviembre

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las largas sentencias de cárcel que se han impuesto a tres periodistas que fueron víctimas de la oleada de detenciones en noviembre.

Afarine Chitsaz, del diario Iran, Ehssan Mazndarani, director del diario Farhikhteghan, y Saman Safarzai del mensual Andisher Poya fueron condenados a diez, siete y cinco años de prisión, respectivamente, de acuerdo con sus abogados, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie e Iman Mirzazadeh.

Un tribunal revolucionario los juzgó el 7 de marzo por los cargos de propaganda contra el gobierno, conspiración contra funcionarios del gobierno,  e insultos a funcionarios del gobierno.

Los tres fueron detenidos en sus domicilios por agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, el 2 de noviembre, junto con Issa Saharkhiz, un periodista independiente muy conocido que dirigió varios periódicos reformistas. Aún no hay sentencia para Saharkhiz, que ha estado en un hospital de Teherán desde el 10 de marzo tras seguir una huelga de hambre y sufrir un ataque al corazón.

Detenido, condenado y encarcelado con anterioridad, Issa Saharkhiz estuvo apadrinado por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

Irán sigue siendo una de las cinco mayores cárceles del mundo para los profesionales de los medios y ocupa en el puesto 169, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de prensa de RSF.

25.04.2016 – Reducen la condena a la periodista ciudadana y activista Atena Ferghdani

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio al conocer que un tribunal de apelación ha reducido la condena impuesta a la periodista ciudadana y defensora de los derechos humanos Atena Ferghdani, que debe quedar libre el próximo mes. RSF pide, no obstante, su liberación inmediata, ya que ella es la víctima inocente de una persecución judicial.

Su abogado, Mohammad Moghimi, dijo a los periodistas que un tribunal de apelación de Teherán había reducido su sentencia de cárcel de 12 años y nueve meses a 18 meses, y que, por tanto, tendría que salir de la cárcel el 11 de mayo.

“El tribunal de apelación la absolvió por el cargo de conspirar contra el régimen y ordenó una suspensión de cuatro años de su sentencia por insultar al líder supremo, mientras que su condena por injurias presidente de Irán y los guardias de la Sección A2 de la prisión de Evin, fue conmutada por una bien “, explicó, y añadió que la única sentencia confirmada por el tribunal fue la condena de prisión de 18 meses por propaganda contra el gobierno.

Ferghdani fue detenida el 11 de enero 2015, cuando respondió a una citación de un tribunal revolucionario de Teherán por publicar un vídeo en Facebook y YouTube el mes antes. En el video que había descrito sus experiencias en la Sección 2A de la prisión de Evin, controlada por la Guardia Revolucionaria, durante una detención anterior, en agosto de 2014.

07.04.2016 – Liberados los periodistas Said Razavi Faghih y Vahid Asghari

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por la liberación del periodista ciudadano Vahid Asghari, el 4 de abril, y del periodista profesional Said Razavi Faghih, el 6 de abril.

Asghari  es un joven estudiante de tecnologías de la información detenido el 11 de mayo de 2008 en el principal aeropuerto internacional de Teherán. Fue condenado a muerte dos veces por un tribunal revolucionario, acusado de “publicar información falsa con el objetivo de alterar la opinión pública”, “actividades que amenazan la seguridad nacional” y “alojar sitios web antiislámicos y contrarrevolucionarios” y “colaborar con medios de comunicación extranjeros”.

Después de una protesta internacional, se anuló la sentencia de muerte y, el 6 de diciembre de 2012, otro tribunal revolucionario le impuso una condena de 18 años de cárcel, que un tribunal de apelación de Teherán reduciría a 15 años dos meses más tarde.

Asghari padece varias dolencias, entre ellas síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la mano y el antebrazo). Pasó siete meses en régimen de aislamiento y fue maltratado y torturado.

En una carta al presidente del tribunal de uno de los tribunales revolucionarios, fechada el 17 de octubre de 2009, dio una descripción detallada de los terribles interrogatorios a los que fue sometido.

Faghih trabajaba para varios periódicos, entre ellos Yass-én , que las autoridades cerraron en 2009. Detenido el 24 de febrero de 2014, debería haber sido puesto en libertad al cumplir una sentencia de un año, en marzo 2015, pero se le impuso una nueva pena de tres años y medio de prisión por los cargos de propaganda contra el gobierno e insultos al líder supremo Ali Khamenei y a la Asamblea de Expertos.

Sufre de varias enfermedades renales y cardiovasculares y se sometió a una operación de corazón en enero de 2015, tras lo cual fue devuelto a la prisión de Rajaishah. Comenzó una huelga de hambre el 27 de marzo en protesta por la forma en que estaba siendo tratado y fue liberado diez días después.

29.03. 2016 Libres en espera de juicio los periodistas Hassan Shikhaghai y Farzad Pourmoradi

Según pudo saber Reporteros Sin Fronteras (RSF), el periodista Hassan Shikhaghai fue puesto en libertad bajo fianza a la espera de juicio el 15 de diciembre. Al director de Ruwange, un diario digital con sede en Mahabad, en la provincia noroccidental de Kurdistán, lo habían detenido el 7 de octubre 2015 agentes de civil a instancias del tribunal revolucionario Mahabad.

RSF también se ha enterado de que Farzad Pourmoradi, un periodista que vive en la provincia occidental de Kermanshah y que trabaja para el Kermanshah Post, también está en libertad en espera de juicio. Tuvo que pagar una fianza de 90 millones de toman (70.000 euros).

Agentes de paisano de la Guardia Revolucionaria allanaron su casa y lo detuvieron el 2 de noviembre después de haber creado una página de Kalaghnews en la red social Telegram. Se le acusa de “actividades contra la seguridad nacional”, “propaganda contra el gobierno” e “insultos a funcionarios del gobierno. Sufrió graves problemas cardíacos y pancreáticos mientras estaba en la cárcel.

17.03.2016 – Said Madani: desterrado después de cuatro años de prisión

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la forma despiadada en que las autoridades judiciales le están haciendo cumplir al periodista e investigador Said Madani la condena que se le impuesto en 2013. Al salir de la cárcel el 15 de marzo, después de cuatro años preso, Madani ha recibido la orden de viajar a la ciudad sureña de Bandar Abbas para comenzar un período de dos años en el destierro.

Sociólogo y escritor (ha firmado muchos artículos en medios de comunicación independientes), Madani fue liberado en virtud del artículo 134 del nuevo código penal islámico, modificad en 2013, en virtud del cual una persona declarada culpable de más de un delito solamente cumple la pena principal.

Después de haber sido detenido por agentes de civil en su casa de Teherán el 7 de enero de 2012, Madani pasó un año en aislamiento en la Sección 209 de la prisión Evin de Teherán. La decisión de sentenciarlo a una condena de cárcel seguida de destierro la tomó un tribunal revolucionario de Teherán el 18 de junio de 2013.

18.02.2016 – Encarcelados cuatro trabajadores del digital Narenji

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el igreso en prisión, el 17 de de febrero de 2016,  de Ali Asghar Honarmand, Hossien Nozari, Ehsan Paknejad y Abass Vahedi , responsables del diario digital Narenji (naranja, en persa). Detenidos el 3 de diciembre de 2013 junto con siete de sus colegas, la sala cuarta del tribunal de la ciudad de Kerman los condenó el 24 de de mayo de 2014, a once, siete, cinco y dos años y medio de prisión, respectivamente, por “propaganda contra el régimen”, “actividad contra la seguridad nacional” y “cooperación con cadenas establecidas ​​en el extranjero”.

Los otros siete empleados fueron condenados a penas suspendidas. Todos fueron puestos en libertad a cambio de una fuerte fianza en espera de la apelación. El 30 de de noviembre de 2015, el tribunal confirmó las condenas, pero los acusados ​​no fueron informados hasta ahora.

12.02.2016 – Detienen a Bahman Darolshafai, ex periodista de la BBC

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención, el 3 de febrero de 2016, de Bahman Darolshafai, ex reportero de la BBC y de varios periódicos reformistas en Irán. Agentes de paisano lo detuvieron en su domicilio de Teherán. Cinco días más tarde, en una breve llamada telefónica, advirtió a su madre de que estaba “encerrado en una celda de la prisión de Evin” y de que “lo estaban interrogando”.

En 2014, después de varios años en Londres, finalizó su colaboración con la sección persa de la BBC y regresó a Irán. A su vuelta, fue citado repetidamente e interrogado por agentes del Ministerio de Inteligencia y se le prohibió participar en ninguna actividad periodística. De 34 años y nacionalidad iraní y británica, ha trabajado en la traducción de obras literarias y filosóficas.

02.02.2016 – Prolongan la detención provisional de cuatro periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la prolongación de la detención provisional de los periodistas víctimas de la ola de detenciones del 2 de noviembre de 2015.

Según Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie, abogado de Ehssan Mazndarani, director del diario Farhikhteghan, y de Issa Saharkhiz, prestigioso periodista independiente, “hubo divergencias entre el juez y el fiscal sobre los cargos contra mi clientes”. Los periodistas están acusados de realizar “actividades de propaganda contra el régimen”, ​​ “reuniones contra la seguridad nacional” y de “conspiración e insultos a los responsables del régimen”.

El caso fue remitido a la sala 15 del tribunal revolucionario de Teherán. Su presidente, Aboughasem Salevati  lleva años siendo un azote para periodistas e internautas y organizó un juicio calificado de “estalinista” en agosto de 2009. Él solo es responsable de más de un centenar de condenas de periodistas.

Dos meses después de su detención provisional, los periodistas Afarine Chitsaz,del diario Iran; Saman Safarzai, director del mensual Andisher Poya; Ehssan Mazndarani; e Issa  Saharkhiz – quien mientras cumplía condena estuvo apadrinado por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España- siguen detenidos y privados de todos sus derechos.

14.01.2016 – La periodista Rihaneh Tabtabai, encarcelada por cuarta vez desde 2009

Reporteros Sin Fronteras denuncia el encarcelamiento, el 12 de enero de 2016, de Rihaneh Tabtabai, colaboradora de varios periódicos reformistas, entre ellos los diarios Shargh y Etemad, y Bahar.

La periodista fue juzgada el 30 de noviembre de 2014 por “poner en peligro la seguridad nacional” y “propaganda contra del régimen”, y condenada a un año de prisión suspendida, además de una prohibición de dos años de sus actividades políticas y profesionales en los medios y en Internet. El Tribunal de Apelación de Teherán confirmó la sentencia.

Rihaneh Tabtabai ya había sido encarcelada por sus actividades periodísticas el 12 de diciembre de 2010, antes de ser liberada el 16 de enero del 2011, bajo una fianza de 10 millones de tomans (unos 7.500 euros).

Fue condenada otra vez, el 2 de abril de 2012, a dos años de prisión antes de que su condena fuera reducida al final, en la apelación, a seis meses de prisión. Había cumplido su sentencia del 21 junio al 11 de noviembre de 2014. El año anterior, Rihaneh Tabtabai también fue detenida el 31 de enero y puesta en libertad bajo fianza el 26 de febrero de 2013.

12.01.2016 – El periodista Meisam Mohammadi, de vuelta a la cárcel

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el nuevo encarcelamiento de Meisam Mohammadi este 8 de enero. El ex editor político del diario Kalameh Sabaz (cerrado por las autoridades en junio de 2009) y colaborador de la web de la Fundación Beheshti, fue detenido en su domicilio por parte de funcionarios del Ministerio de Inteligencia el 10 de febrero de 2010 y puesto en libertad bajo fianza dos meses más tarde, a la espera de juicio. Fue condenado en mayo de 2012 a cuatro años de prisión y una prohibición de cinco años para ejercer actividades periodísticas y políticas bajo las acusaciones de “propaganda contra del gobierno” y “reunión para conspirar contra la seguridad nacional”.

El propietario del Kalameh Sabaz, el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi, y su esposa, la escritora Zahra Rahnavard, así como el ex presidente del Parlamento y propietario del periódico cerrado Etemad Melli, Mehdi Karoubi, llevan detenidos y siguen bajo arresto domiciliario ilegal desde el 24 de febrero de 2011. A Mousavi y a Karoubi, que eran candidatos a la presidencia en 2009, se les ha despojado de todos sus derechos. Su estado de salud es muy preocupante.