IRÁN | Sumario de violaciones de la libertad de prensa, año 2014

0
533
| Sumario de violaciones de la libertad de prensa, año 2014
27.12.2014 21:35

[Actualizado el 26 de diciembre de 2014]

26.12.2014 – Suspendido el diario ’Roozan’ y detenido uno de sus periodistas

Reporteros Sin Fronteras denuncia una vez más la presión de la justicia iraní contra la prensa. El diario reformista Roozan fue suspendido por el fiscal de Teherán el 23 de diciembre de 2014. Según el periódico, el viceministro de Cultura y Orientación Islámica ha confirmado la suspensión, aunque ha mostrado su desacuerdo con la fiscalía.

Para el periódico, la decisión de la oficina del fiscal de Teherán estaría basada en la irregularidad de un suplemento que acompaña a su edición de 20 de diciembre, en el quinto aniversario de la muerte del ayatolá Hossein Ali Montazeri.

Dicho ayatolá había sido retirado del poder en marzo de 1989 después de revelar información sobre las ejecuciones masivas de presos políticos en las cárceles del país, algunas de ellas decididas por el ayatolá Jomeini. Hossein Ali Montazeri murió el 20 de diciembre de 2009 en Qom. El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica prohibió a muchos editores cubrir su funeral. Un periódico fue suspendido, y se emborronó una entrevista que el ayatolá concedió a la BBC poco antes de su muerte.

El 24 de diciembre de 2014, Yaghma Fashkhami periodista de la sección política de Roozan fue detenido en su casa, en Teherán, poco después de ser perseguido por agentes vestidos de civil. El motivo de esta detención no está claro.

04.12.2014 – Detenido un periodista por denunciar la corrupción en el gobierno

Reporteros Sin Fronteras ha sido informado de la detención, el 29 de noviembre de 2014, de Ali Ghazali, director del digital Baztab Emrooz. El periodista fue detenido por agentes de paisano del Ministerio de Inteligencia en Teherán y trasladado a la prisión de Evin.

Según la página en Facebook de Baztab Emrooz, “fue detenido por orden del fiscal especial para los medios de comunicación a raíz de una denuncia presentada por el Director del Banco Sepah (el banco de las fuerzas armadas)”. El sitio había publicado varios artículos sobre la “corrupción administrativa” y “malversación” de dos ejecutivos del banco.

Ali Ghazali ya fue detenido el 4 de mayo de 2013 por sus críticas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. Fue puesto en libertad el 18 de ese mismo mes.

26.11.2014 – el Líder Supremo indulta a un periodista encarcelado

Reporteros Sin Fronteras ha tenido noticia de que el periodista y bloguero Hossein Derakhshan fue puesto en libertad el 19 de noviembre. Fue el propio Derakhshan quien anunció su salida de la cárcel de Evin, en Teherán, en las redes sociales.

“Regresé a la prisión de Evin el martes, después de dos semanas de la libertad condicional, y las autoridades me dijeron el miércoles por la noche de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, me había indultado del resto de mi sentencia” escribió.

Después de ser arrestado por la Guardia Revolucionaria el 1 de noviembre de 2008, Derakhshan fue acusado de “colaborar con Estados enemigos”, “propaganda contra el gobierno”, “publicidad a favor de los grupos contrarrevolucionarios”, “profanar lo santo” y ” creación sitios web inmorales”. Lo condenaron en septiembre de 2010 19 años y medio de cárcel, y le prohibieron dedicarse a actividades políticas y periodísticas en los cinco años siguientes. También fue multado a pagar 30.750€, 2.600 dólares y 200 libras.

12.11.2014 – En libertad la periodista Rihaneh Tabatabai tras cumplir condena

Según ha sabido Reporteros Sin Fronteras, la periodista Rihaneh Tabatabai, que trabajaba para varios periódicos favorables a las reformas, quedó en libertad el 11 de noviembre tras cumplir una sentencia de cárcel de seis meses. detenida inicialmente el 16 de enero de 2011, fue condenada por un tribunal revolucionario de Teherán el 2 de abril de 2012 a dos años de prisión, acusada de atentar contra la seguridad nacional y propaganda contra el gobierno. Regresó a prisión el 21 de junio de 2014 para cumplir la condena, que fue finalmente reducida en la apelación a seis meses.

3.11.2014 – Un fotógrafo de la agencia ‘ISNA’, en libertad bajo fianza

Arya Jafari, fotógrafo de la agencia de noticias ISNA, fue puesto en libertad bajo fianza el 1 de noviembre, según pudo saber Reporteros Sin Fronteras. Unos hombres de paisano lo fueron a buscar a su casa en Isfahán y lo detuvieron, el 23 de octubre, porque había cubierto una manifestación de unas 100 personas frente a los juzgados esa ciudad como protesta por una serie de ataques con ácido contra mujeres.

21.10.2014 – Una periodista queda en libertad tras cumplir su condena

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que Marzieh Rasouli, periodista que trabajaba para las secciones de arte y cultura de varios periódicos, fue puesta en libertad el 19 de octubre después de que se determinase que había cumplido su sentencia.

En un principio, había sido condenada a un total de dos años de prisión y 50 latigazos por dos cargos – “reunión y conspiración contra la República Islámica” y “propaganda contra del gobierno -, pero la sentencia se vio reducida en la apelación a un año de prisión.

Fue arrestado el 18 de enero de 2012, y puesta en libertad bajo fianza de 300 millones de toman (350.000€) dos meses más tarde, y devuelto a la prisión el 8 de julio de 2014 para cumplir su condena.

En su caso, se le ha aplicado el artículo 135 del nuevo código penal islámico (modificado en 2013), que dice que “un acusado condenado por varios delitos o crímenes sólo cumple la pena principal.”

La aplicación de esta ley podría dar lugar a la liberación de miles de detenidos, incluidos muchos periodistas e internautas.

07.10.2014 – Periodista en libertad tras completar su condena

Reporteros sin Fronteras ha sabido que el periodista Bahaman Ahamadi Amoee fue puesto en libertad el 4 de octubre tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por criticar el gobierno del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Fue detenido en junio de 2009, al mismo tiempo que su esposa, la también periodista Jila Bani Yaghoob, que fue puesta en libertad bajo fianza en agosto de 2009. Fue condenada por un tribunal de Teherán al siguiente octubre, a un año de prisión y una prohibición trabajar como periodista durante 30 años. Yaghoob fue detenida en septiembre de 2012 para cumplir la pena de cárcel y la cumplió entera..

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio ante el anuncio de que Yeganeh Salehi , periodista que trabaja para The National, un periódico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, está en libertad provisional el 4 de octubre, a cambio de una cuantiosa fianza.

Salehi fue detenida en Teherán el 22 de julio junto con su marido, Jason Rezaian, periodista con doble nacionalidad -estadounidense e iraní- que trabaja para The Washington Post , y una fotógrafa independiente – también con doble nacionalidad estadounidense e iraní-, cuya familia no quiere que su nombre sea revelado.

La fotógrafa y su marido quedaron en libertad provisional un mes más tarde, pero Rezaian sigue detenido de manera completamente ilegal.

Según una información de la agencia France-Presse de Teherán, el jefe de departamento de medios de comunicación extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Koushesh, dijo, al confirmar la liberación de Salehi, que su carnet de prensa seguía siendo válido y que podía seguir trabajando en Irán.

Lo dijo como respuesta al cuñado de la periodista, quien la víspera había declarado a The Washington Post que le habían retirado su acreditación de prensa.

16.09.2014 –Un  escritor encarcelado, dos internautas liberados

Reporteros Sin Fronteras condena la vuelta a la prisión de Evin (Teherán) del escritor Ali Asghar Gharavi , enfermo y de 73 años de edad, el 14 de septiembre para cumplir el resto de una condena de seis meses a petición de la oficina de implementación de la cárcel.

Gharavi fue detenido el 10 de noviembre 2013 por un artículo para la edición del 23 de en el diario reformista Bahar que había dado lugar a la suspensión del periódico el 28 de octubre por parte de la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa. Fue puesto en libertad bajo fianza el 7 de enero en espera de juicio.

Un tribunal de Teherán impuso la pena de prisión de seis meses en Gharavi el 11 de mayo y la Corte Suprema la confirmó el 20 de agosto. Al mismo tiempo, el tribunal condenó al editor de Bahar, Saied Pour Aziz, a 91 días de prisión y lo sentenció a dos años de condena suspendida adicional, mientras que Bahar cerró para siempre.

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de que el internauta Saeed Haeri fue liberado el 8 de septiembre tras completar una pena de cárcel de dos años, y de que el internauta Mohamed Davari fue puesto en libertad el 12 de septiembre al completar una pena de cárcel de cinco años.

Editor de la web de noticias Etemad-e Melli (https://sahamnews.org/), Davari fue detenido durante una redada policial en el periódico el 8 de septiembre de 2009; un tribunal de Teherán le impuso la condena de cinco años el siguiente mes de noviembre por los cargos de “reunión y conspiración contra la República Islámica” y “propaganda en contra del gobierno” por la publicación de informaciones sobre tortura y violación en las prisiones de Irán.

Miembro del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos, Haeri fue detenido el 12 de diciembre de 2012 para que cumpliese el resto de una condena de cárcel de dos años. Fue arrestado originalmente el 20 de diciembre de 2009 y luego puesto en libertad provisional el 11 de marzo de 2010. Un tribunal de Teherán lo condenó primero a 30 meses de prisión y a 74 latigazos por un cargo de “propaganda antigubernamental”. Un tribunal de apelación redujo a dos años en prisión seis meses después.

Otros dos miembros del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos fueron ya habían sido puestos en libertad con antelación. Eran Shiva Nazar Ahari salió en libertad condicional por motivos de salud, en septiembre de 2013, antes de completar su condena de cuatro años. A Said Jalali Far, lo soltaron el 8 de febrero 2014 después de que su condena de tres años fuera reducida.

04.09.2014 Periodista-reformista liberado tras cumplir su pena de cinco años

Reporteros Sin Fronteras se ha enterado de que Mehdi Mahmoudian, periodista vinculado a los medios de comunicación pro-reformas, fue puesto en libertad el 3 de septiembre tras cumplir una sentencia de cárcel de cinco años por los cargos de “propaganda en contra del gobierno” y “difundir noticias falsas”.

Detenido el 16 de septiembre de 2009 y condenado un mes más tarde, Mahmoudian fue el periodista responsable de revelar que los manifestantes detenidos habían sido torturados y asesinados en la cárcel de Kahrizak después de las controvertidas elecciones presidenciales de junio de 2009.

03.09.2014- Otro periodista detenido en Teherán

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de Amar Kalantari, redactor jefe de Free University News Agency (ANA). Unos hombres vestidos de civil lo detuvieron en la oficina de ANA en Teherán el 1 de septiembre y lo llevaron a la prisión de Evin.

No se ha dado razón alguna para su detención pero su ex colega Foad Sadeghi dijo en su página de Facebook que Kalantari fue detenido para que comenzara a cumplir una sentencia de cárcel de cuatro años.

Fue juzgado bajo la acusación de “insulto” en diciembre de 2009 como resultado de una denuncia presentada por Mohammad Ali Ramin, viceministro de Cultura y Orientación Islámica y un leal asesor del entonces presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

25.08.2014 – Bloguero liberado tras cumplir cuatro años de cárcel

Mohammad Reza Pourshajari, editor de un blog llamado “En relación a la Tierra de Irán”, fue puesto en libertad el 23 de agosto tras completar una sentencia de cárcel de cuatro años. Detenido desde el 12 de septiembre de 2010, fue condenado a tres años de prisión por un tribunal de Karaj (20 km al norte de Teherán) en abril de 2011 por cargos de “propaganda contra el gobierno” e “insultar a los líderes de la República Islámica”.

El mismo tribunal lo condenó en diciembre de 2011 a un año adicional en la cárcel bajo el cargo de “insultar a los textos sagrados del Islam”. Ambos juicios se celebraron sin la presencia de su abogado. Cumplió los últimos tres años de su condena en el ala de la prisión de Karaj, donde están retenidos los prisioneros no políticos, incluidos los criminales convictos.