IRÁN | RSF pide la Consejo de Naciones Unidas que actúe con responsabilidad sobre Irán

0
601
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones unidas se reúne hoy, 12 de febrero, para analizar el informe sobre las violaciones de los derechos humanos y la libertad de prensa en Irán. Reporteros Sin Fronteras urge al Consejo que mantenga al régimen iraní bajo vigilancia internacional.

El informe es el último escrito para el consejo por la abogada de derechos humanos paquistaní Asma Jahangir, fallecida el mes pasado, y relatora especial para Naciones Unidas sobre la situación de la los derechos humanos en Irán hasta entonces.

El texto, que incluye un lúcido y alarmante análisis de las políticas y prácticas del régimen iraní, concluye con la necesidad necesidad de renovar la presencia de un relator especial en el país.

Por desgracia Jahangir no pudo presentar su informe personalmente a los 47 miemtbos del Consejo y defenderlo contra los ataques del régimen iraní. Irán ha mandado como representante al ministro de Justicia, Seyyed Alizera Avayi, conocido por sus violaciones de los derechos humanos.

Avayi lleva décadas participando de la represión política en Irán, y pertenece a la lista de los 29 gobernantes iraníes sometidos a sanciones por la Unión Europea. Entre las sanciones se incluye una prohibición de viajar a la Unión.

“No nos hacemos ilusiones sobre la objetividad del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, que es una entidad política intergubernamental”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Irán de Reporteros Sin Fronteras. “Pero la presencia en Ginebra de Seyyed Alizera Avayi, uno de los peores asesinos del régimen, muestra claramente que Irán no niega sus prácticas represivas, humilla a sus víctimas y se mofa de Naciones Unidas”.

Leer más información (en inglés)

Irán ocupa el puesto 165 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.