EGIPTO | La fiscalía establece líneas telefónicas para que la población denuncie las “informaciones falsas” de los medios

0
541

A dos semanas de las elecciones presidenciales, las autoridades egipcias han puesto en marcha números de teléfono especiales y han hecho un llamamiento a la población para que alerten de “informaciones falsas” de los medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras denuncia esta iniciativa que daña un poco más a una prensa de por sí ya reducida al silencio.

El lunes, 12 de marzo, la fiscalía egipcia anunció la puesta en marcha de líneas telefónicas para recoger denuncias de información considerada “falsa”. Su difusión a través de medios de comunicación o redes sociales, considera la fiscalía, puede ser una amenaza para la seguridad del Estado. Para todo ello se han creado números de teléfono en cada región para permitir que los ciudadanos llamen o dejen mensajes de texto.

“Después de haber detenido a periodistas, de haber bloqueado a la prensa online, de haber sometido a los medios tradicionales, el Presidente Al-Sisi pide ahora a la población que rastree hipotéticas informaciones falsas. A dos semanas de las elecciones, esta medida instala un peligroso clima de delación y amordaza a una prensa ya de por sí reducida al silencio”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

Hace menos de dos semanas se produjo la condena oficial del “intento de las fuerzas del mal de afectar a la seguridad nacional difundiendo informaciones falsas en los medios de comunicación y en las redes sociales”. Las autoridades ordenaron a todos los fiscales escrutar el contenido de los medios.

Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborda anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La mayoría de los medios independientes han sido asfixiados, los medios online sufren bloqueos y hasta la web de Reporteros Sin Fronteras está inaccesible en el país desde 2017.

Leer más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado anualmente por RSF-España.