12 DE MARZO, DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea otras tres webs censuradas en sus países

0
2537

Con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza una nueva edición de su operación Collateral Freedom. El objetivo es recuperar el acceso a medios de comunicación digitales censurados en sus países de origen.

El bloqueo medios digitales independientes es una de las estrategias más empleadas por los depredadores de la información. Desde 2015, RSF lucha contra este tipo de censura creando “sitios espejo”, es decir, copias virtuales de las webs bloqueadas. En 2015, RSF desbloqueó diez sitios; en 2016, seis y en 2017, cinco. Este año, con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, recupera el acceso a otros tres sitios. En total, la operación #CollateralFreedom de RSF ha desbloqueado 24 diarios digitales y páginas web de información.

En Burundi, Omán e Irán, tres medios de comunicación independientes seguirán existiendo gracias a la operación #CollateralFreedom

Entre los sitios web desbloqueados se cuenta el del semanario burundés independiente Iwacu. En 2015 las emisoras de radio de Burundi fueron cerradas por orden del presidente Pierre Nkurunziza. Desde entonces, Iwacu es uno de los últimos medios de comunicación libres del país. Como ha sucedido con otros diarios digitales del país, su web se encuentra bloqueada: desde el 10 de octubre de 2017 es imposible acceder a él; en la página de inicio se indica que existe un problema con la URL, lo que puede llevar a pensar que, simplemente, cerraron la página (https://www.iwacu-burundi.org/probleme-technique/).

Otro medio de comunicación que vuelve a estar disponible en Internet es Mowatin (ciudadano), una revista digital independiente que creó en 2013 en Omán el periodista y escritor Mohamed el Fazari, poco después de salir de prisión. Este bloguero y defensor de los derechos humanos fue detenido en junio de 2012 junto con otros activistas. Lo acusaron de “reunión con la intención de organizar disturbios” y de “insultos al sultán”. En 2017, su web fue bloqueada en Omán y en Arabia Saudí, por lo que migró a otro nombre de dominio. En Omán es posible acceder a la página; en Arabia Saudí sigue bloqueada.

Majzooban Nor es la única fuente de información independiente de la comunidad sufí de Irán. Los periodistas que colaboran con este medio de comunicación suelen sufrir los ataques del régimen iraní. En febrero de 2018, esta web publicó información y difundió videos sobre la violencia de la policía durante las manifestaciones que sacudieron el país. Las fuerzas del orden golpearon a varios de sus colaboradores con tal violencia, que dos de ellos estuvieron en coma varios días.

Víctima de varios ciberataques, esta página llevaba bloqueada desde 2011. Los sufíes están en el punto de mira del gobierno desde hace diez años.

La técnica de mirroring: ¿cómo desbloquea RSF estos sitios?

RSF sube a Internet una copia de cada web sincronizada en tiempo real y la alberga en servidores de grandes empresas digitales como Fastly, Amazon o OVH. Esta técnica se conoce como mirroring (espejo). Para los Estados depredadores de la información es muy difícil  bloquear el acceso a estos sitios espejo, pues tendrían que cortar la conexión a estos gigantes de la Red y a todos sus servicios. Hacerlo provocaría grandes daños colaterales para los enemigos de Internet, que es lo que les recuerda RSF a través de la operación #CollateralFreedom.

Para poder continuar con la operación #CollateralFreedom, RSF lanza este año una operación de financiación participativa en la plataforma KissKissBankBank.