IRÁN | RSF califica de ‘horror judicial’ la condena a diez años de cárcel a la periodista iraní Narges Mohammadi

0
1090
| RSF califica de ‘horror judicial’ la condena a diez años de cárcel a la periodista iraní Narges Mohammadi
19.05.2016 12:36
  • Firme condena de Reporteros sin Fronteras (RSF) a la sentencia de diez años de prisión que se le ha impuesto a periodista iraní Narges Mohammadi.
  • En una anterior condena, estuvo apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Narges Mohammadi, periodista y portavoz del Centro de Defensores de Derechos Humanos de Irán, compareció el pasado 20 de abril ante la sala 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán, en un juicio plagado de irregularidades y bajo la influencia del Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria. A su familia se le ha notificado la sentencia este 18 de de mayo.

“Narges Mohammadi es una heroína de la información que honra al periodismo y a la defensa de las libertades”, señala el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Una condena tan dura muestra la naturaleza perversa de la justicia iraní. El presidente Rohaní no puede permanecer en silencio ante tal horror judicial, ni siquiera aunque sepamos muy bien que la justicia iraní está bajo las órdenes del Líder supremo”.

Narges Mohammadi ha sido condenada a prisión por tres cargos: cinco años por “reunión y conspiración contra la República Islámica”, un año por “propaganda contra el régimen”, y diez años por colaboración con la asociación Legam, que promueve la supresión gradual de la pena de muerte en Irán, una causa prohibida en el país. Según una ley aprobada en el verano de 2015, un condenado por varios delitos o crímenes cumple únicamente la pena principal, lo que, en la práctica, significa que la periodista ha sido sentenciada a diez años de prisión.

Contactado por RSF, su marido, Taghi Rahmani, afirma que “esta condena es una venganza, no sólo contra Narges, sino contra toda la sociedad civil iraní. La organizaron conjuntamente la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Inteligencia para intimidar a los activistas que informan sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán y sobre la situación de los presos de conciencia”.

Mohammadi fue distinguida recientemente con la medalla de la Ciudad de París, junto con otros tres periodistas, a propuesta de Reporteros Sin Fronteras. Desde su celda, en Teherán, la periodista envió un conmovedor mensaje para el acto de entrega, presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y celebrado el 2 de mayo en el parisino Théâtre du Rond-Point.

Por su activismo en pro de los derechos humanos, esta periodista iraní ha pasado largas temporadas en la cárcel desde 1998. Mientras cumplía una condena anterior, hasta 2013, Narges Mohammadi estuvo apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Su actual condena la empezó a cumplir en mayo de 2015.

Su salud corre peligro, ya que se le deniega el tratamiento médico que necesita. Fue hospitalizada en Teherán a finales de octubre de 2015, esposada a la cama, y devuelta a prisión diez días más tarde en contra de los consejos de los médicos.

Con 30 periodistas y periodistas-ciudadanos encarcelados, Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para los profesionales de la información. El país ocupa el puesto 169, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Informe Anual de la organización.