IRÁN | El cineasta Kaivan Karimi, sentenciado a 223 latigazos y devuelto a prisión

0
927
| El cineasta Kaivan Karimi, sentenciado a 223 latigazos y devuelto a prisión
02.12.2016 23:48

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el reingreso en prisión del realizador de documentales Kaivan Karimi para cumplir una condena de un año de cárcel en relación con sus películas. También lo han sentenciado a recibir 223 latigazos.

La Guardia Revolucionaria detuvo a Karimi por primera vez el 14 de diciembre de 2013 y pasó dos días en la prisión de Evin de Teherán antes de ser puesto en libertad bajo fianza. El 9 de octubre de 2015, un tribunal lo condenó a seis años de cárcel y a 223 latigazos por insultar al Islam por un documental sobre grafitis y un vídeo para un cantante que vive en el extranjero. También fue condenado por “relaciones inmorales” por saludar a una mujer con un beso y un apretón de manos.

En marzo de 2016, un tribunal de apelación de Teherán redujo su condena a un año de prisión y a cuatro años de suspensión, pero mantuvo los 223 latigazos y una multa de 2 millones de toman (unos 2.000 euros). Irán aún no ha ratificado la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por otra parte, RSF ha sabido que Yashar Soltani, redactor jefe del diario digital Memarinews.com, fue puesto en libertad provisional el 12 de noviembre. Fue citado y encarcelado por el tribunal de cultura y medios de comunicación el 17 de septiembre, unos días después de que publicase en la web documentos que revelaban detalles sobre la venta de tierras y viviendas de la ciudad de Teherán a altos funcionarios gubernamentales y miembros del consejo municipal.